Religión


Bitácora, 8vo C, jueves 17 de Diciembre 11:30-12:30 hrs. 

Propósito: Valorar las prácticas de trabajo virtual para vislumbrar una mejora de las mismas para el próximo año.


Buenas tardes queridos y queridas estudiantes. Llegamos a nuestro último encuentro de una hora, sumaron 10 este año. Agradezco a todas y todos los participantes de nuestras conversaciones este año, ya que no ha sido fácil por diversos motivos, que ello se de con cierta "normalidad". Por lo mismo agradezco el gran esfuerzo que han puesto en resolver cada una de las actividades    Hoy hemos intentado reflexionar sobre una conclusión posible a propósito de nuestras actividades juntos. Desde una perspectiva creyente, hemos dicho que nos encontramos inmersos en una cultura que promueve la utilidad y el consumo, versus la intimidad y la vida que acontece. Al observar imágenes de esta vida que llevamos nos hemos dado cuenta del don de la vida, del regalo que significa estár aquí y ser conscientes de este regalo. Amar en ese sentido es un ejercicio para conocernos y conocer a los otros, ese es el desafío, a la vieja usanza de Cristo que se hace presente hoy, en todo gesto amoroso hacia el prójimo. Que sean unas hermosas vacaciones, un gran abrazo. Nos veremos, Dios mediante, el próximo año.

Bitácora, 8vo A, miércoles 16 de Diciembre 10:15-11:15 hrs. 

Propósito: Valorar las prácticas de trabajo virtual para vislumbrar una mejora de las mismas para el próximo año.

Hola nuevamente, les saludo, mirando este pequeño trayecto que hemos intentado hacer juntos este año tan particular. En nuestro encuentro de hoy, hemos intentado reflexionar una síntesis respecto a los temas más relevantes de este año. Mirar no es ver, y observar es la invitación a todo lo que hacemos juntos. Aparecieron temas referidos a las relaciones y vínculos que establecemos, así como al misterio y privilegio  que significa vivir y convivir en estos tiempos. Concluimos que somos seres que emprenden un viaje que tiene sobresaltos pero que en tanto persistimos y creemos en los otros, la vida, el viaje, se torna un regalo. Ha sido un aprendizaje inmenso en términos personales, espero haber compartido parte de estos regalos que significa verlos crecer, les dejo un gran abrazo y felices vacaciones. Nos vemos el próximo año, si Dios así lo quiere. 

Bitácora, 8vo B, martes 15  de Diciembre, 11:30-12:30.

Propósito: Valorar las prácticas de trabajo virtual para vislumbrar una mejora de las mismas para el próximo año.

En nuestra sesión de hoy hemos intentado realizar una síntesis de contenidos y experiencias virtuales a propósito de nuestras 10 reuniones de una hora durante este año. Nos centramos en la vivencia de los valores de esta cultura versus la genuina libertad que nos propone el Evangelio. Revisamos algunos aspectos de la metodología de trabajo virtual, para proyectarnos el próximo año de mejor manera respecto a las responsabilidades de cada uno de nosotros. Finalmente, quisiera agradecer a todos cuanto participaron de estas actividades, ya que comprendo que esa carga a veces , no ha sido la mejor manera para sobrellevarla. Gracias por ser y estar. Les dejo un gran abrazo, y si Dios así lo permite, nos veremos el 2021. Los quiero mucho.


Bitácora, 8vo C, jueves 03  de Diciembre, 11:30-12:30.

Propósito: Contrastar los valores que Jesús propone para vivir en comunidad con los valores de la sociedad actual.


De nuevo, agradecido por quienes asistieron hoy  a nuestro encuentro de retroalimentación y profundización. Las disculpas del caso a cada uno de los estudiantes que no lograron acceder a nuestro encuentro. El tema de hoy, los valores que propone la cultura actual, nos centramos el el valor fundamental que proclama la cultura: la libertad. revisamos material audiovisual que señalaba el mito de ser uno mismo frente a otro fenómeno como lo es la presión social. Las conclusiones fueron valiosas. ya que hablamos de la dinámica de curso, de las veces que nos hemos quedado callados y nos sometemos a los deseos y decisiones de los demás. La idea fundamental, entonces, es ser coherente en la adaptación a nuestros roles sociales que asumimos en el trayecto de nuestras vidas (ser hijo, sobrino, primo o prima, hermano o hermana por ejemplo). Excelente encuentro mis queridos y queridas estudiantes, grato saberlos. Un gran abrazo. 

Bitácora, 8vo A, miércoles 02  de Diciembre, 10:15-11:15.

Propósito: Contrastar los valores que Jesús propone para vivir en comunidad con los valores de la sociedad actual.

Hemos intentando profundizar en esta intención, ya que creo que avanzar en contenidos no tiene mucho sentido si no intentamos comprender lo que hacemos. La ejemplificación para ilustrar este propósito y mostrar la cultura actual fueron los comerciales de tv. Hemos intentado analizar el contenido y la finalidad de los mismos. La conclusión a  la que llegamos: sólo intentan hacer de nosotros consumidores ávidos de tal o cual producto, y esa no es la libertad a la que nos llama el Evangelio. Jesús desea que seamos libres de otra manera más radical y novedosa, sirviendo a los demás, siendo empáticos y construyendo el Reino aquí y ahora. Gracias por la honestidad respecto a nuestro encuentros, me dejan tarea que asumiré con muchas ganas de ser mejor. Un abrazo. Los quiero.




Bitácora, 8vo B, martes 01  de Diciembre, 11:30-12:30.

Propósito: Contrastar los valores que Jesús propone para vivir en comunidad con los valores de la sociedad actual

En una sesión de profundización, necesaria creo yo en estos tiempos, hemos analizado la cultura de nuestro Chile desde los comerciales de televisión que les han llamado la atención. Respecto  a este análisis, las conclusiones no se hicieron esperar, la cultura actual en su premisa fundamental de razón de ser, nos llama como consumidores de una vida en aparente libertad. Ciertamente, una propuesta como esta en apariencia placentera, nos brinda una manera de vivir que devela una forma de vida vacía, desde su envase: la apariencia, lo desechable, aquello que no dura. El Evangelio nos muestra una forma de vivir en pos de los demás, una forma de vida que se sacrifica  por aquellos que amamos. He ahí una diferencia radical. Les dejo un gran abrazo, siempre es bueno escucharles en esta reflexiones, de allí resulta una esperanza en que el mañana puede ser distinto, desde ustedes. Cariños virtuales.


Bitácora, 8vo C, jueves 19  de Noviembre, 11:30-12:30

Propósito: Contrastar los valores que Jesús propone para vivir en comunidad con los valores de la sociedad actual

Hoy, hemos intentando dialogar y reflexionar sobre la naturaleza de los valores que propone el Evangelio, en su plan de donarse así mismo a los demás, versus los valores que pretende inculcar la cultura del siglo XXI. Pareciera ser que el valor preponderante y eminente  en nuestra cultura actual, es la libertad ligada al éxito, y ella  se descifra  y se resuelve en el ser consumidor de tal o cual producto, como si la libertad fuera elegir, por ejemplo, un celular en una gama muy variada de modelos y colores. El Evangelio y el pensamiento por una dignidad más alta  del ser humano nos dice que , nuestra libertad genuinamente se da en la donación de sí, en el sacrificio y la denuncia de formas de vida que nos alienan y nos reducen a meros medios. Resulta valioso discernir qué valores nos han sido entregados desde la familia, y quienes nos aman, para saber y encausar el legado que cada uno habrá de aportar pór ser quién se es. Que sea un fin de semana bien descansado, cariños a todos y todas.


Bitácora, 8vo A, miércoles 18  de Noviembre, 10:15-11:15

Propósito: Contrastar los valores que Jesús propone para vivir en comunidad con los valores de la sociedad actual

En nuestra sesión de hoy, hemos revisado los valores que nuestras familias intentan inculcarnos, y en ese sentido, los valores son polares, es decir, son extremos, por ejemplo el valor de la humildad se refiere a ser uno mismo, ser genuino en todo espacio de mi vida, en contraposición al antivalor, que sería la soberbia, es decir, no reconocerme como tal. En este ejercicio de contraste, hemos iniciado un diálogo sobre los valores que pretende la cultura sobre nosotros. Faltó la conexión con lo que desea Jesús de nosotros...ya será. Un abrazo cariñoso. A seguir cuidándose.


Bitácora, 8vo B, martes 17 de Noviembre, 11:30-12:30

Propósito: Contrastar los valores que Jesús propone para vivir en comunidad con los valores de la sociedad actual

En nuestro encuentro de hoy, hemos puesto en el tapete el bullado tema de los valores. La cultura actual pregona en su bandera más alta el valor de la libertad, en juna concepción muy empobrecida de la misma. Se nos dice ,por ejemplo, que el éxito es una meta a alcanzar, ¿Qué propone la sociedad actual en vistas para alcanzar el éxito?¿qué significa ser exitoso en estos términos?. Si Cristo debe responder a esta pregunta, la respuesta podría ser que, la medida del éxito está en directa referencia a la donación de sí mismo a los demás, en contraposición a los valores de la cultura del siglo XXI, como un Capitalismo Liberal, (un sistema político y económico predador de la vida) que pregona al individualismo empobrecido, en una libertad reducida al tener, no al ser. Es así que, en el ejercicio de hoy, el de identificar valores para su proyecto personal de vida, han reflexionado sobre qué valores nos reúnen alrededor de un amor genuino, a la manera de Cristo... Nos faltó tiempo. Les dejo un abrazo con cariño. 



Bitácora, 8vo C, jueves 05 de Octubre. 11:30-12:30.

Propósito: Explicar el desarrollo personal y social, desde los principios y valores cristianos que emanan de los dones del Espíritu Santo, para el logro de una mejor sociedad.





"Sólo hay un lujo verdadero: el de las relaciones humanas. Al trabajar sólo por los bienes materiales, construimos nuestra propia prisión». ... Si el único lujo verdadero es el de las relaciones humanas, el de las relaciones entre padres e hijos es uno muy especial". El Principito

Hemos revisado hoy, los pensamientos del Principito, a propósito de esa distinción valiosa sobre las relaciones y vínculos humanos. Son nuestros Padres, quienes en gestos de amor infinitos, nos inculcan los valores que habrán de definir un camino para la vida, ergo, los valores naces de la relación con las personas, no son las cosas. Los valores en ese sentido, son maneras de ser que se esperan de mi porque muestra lo mejor de mi persona en relación a los demás. Agradezco los valiosos aportes de María José Riffo, Blanca Tordecilla, Josías Torres, Dante Hernández, por hacer de este ratito un lugar valioso para reflexionar sobre estos temas. Les dejo un gran abrazo, cariños a todos y todas.




Bitácora, 8vo B y 8vo A, martes 03 y miércoles 04 de Octubre.

Propósito: Explicar el desarrollo personal y social, desde los principios y valores cristianos que emanan de los dones del Espíritu Santo, para el logro de una mejor sociedad.





"Sólo hay un lujo verdadero: el de las relaciones humanas. Al trabajar sólo por los bienes materiales, construimos nuestra propia prisión». ... Si el único lujo verdadero es el de las relaciones humanas, el de las relaciones entre padres e hijos es uno muy especial". El Principito.

Pregunta en tu casa a personas mayores de 60 años, o busca a algún familiar que tenga esa edad y resuelve. (unas tres personas)

a) ¿Cuál o cuáles son los valores que más le inculcaron sus padres?. ¿de qué manera cree usted que se enseña un valor?.

b) Con  la emergencia sanitaria y la pandemia, las clases presenciales y las relaciones humanas se han vuelto un lujo. ¿Qué extrañas del contacto y la interacción que se daba en las clases?. Anota tu respuesta y dialoga con tus compañeros y compañeras sobre este punto.


Los valores humanos, nacen, del contacto, de la relación con otros, y hoy, la generación de esos valores de antaño, no sólo lo dan las personas sino también, los espacios virtuales. ¿Qué valores podemos encontrar en estos espacios virtuales?. Pregunta y comenta las posibles respuestas con cualquier persona.

Lamento no poder estar con ustedes hoy. Creo que estas reflexiones iniciales son profundas, veamos qué pueden descubrir. Un gran abrazo, cariños.


Bitácora, 8vo C, jueves 22 de Octubre, 11:30-12:30 hrs.

Propósito: Ilustrar pictóricamente consecuencias actuales de la vivencia del Reino de Dios.


En la sesión de hoy, hemos compartido parte de nuestra intimidad evocando aquella música que nos causa felicidad, y el verbo ilustar en nuestro propósito de sesión,  se volvió un escuchar. Quedo muy agradecido de todos cuanto participaron de la actividad, fue una buena sesión. Vivir el amor de Dios, genuinamente, es compartir todo aquello que nos impulsa al bien, de allí que, escuchar música es una forma de amor que podemos compartir. Cariños y a seguir cuidándose.



Bitácora, 8vo A, miércoles 21 de Octubre, 10:15-11:15 hrs.

Propósito: Ilustrar pictóricamente consecuencias actuales de la vivencia del Reino de Dios.


La música es una forma de felicidad, una forma de amor, y si la felicidad es verdadera y genuina, se comparte. Compartimos música y reflexionamos sobre su contenido, compartimos un espacio de felicidad y fue un momento muy agradable, agradezco a todos los asistentes ya que hoy han hecho de este espacio, una convivencia más real y humana. Abrazo a cada uno de ustedes. Bello día.

Bitácora, 8vo B, martes  20 de Octubre,  11:30-12:30 hrs.

 

 Propósito: Ilustrar pictóricamente consecuencias actuales de la vivencia del Reino de Dios.

 

En la sesión de hoy, hemos reflexionado las realidades en las cuales se hace presente el Reino de Dios a través del amor genuino que Él nos presenta. Y en su contraparte, pensamos juntos en aquellas realidades sociales en donde existe ausencia de ese amor genuino que significa Dios. La sesión estuvo cagada de reflexiones y propuestas valiosas que sobrepasan este espacio virtual, y que agradezco mucho a este valioso grupo de estudiantes, por mencionar a algunos: Vicente Moreno, Almendra Díaz, Francisco San Martín, Juan José Cuche. Les dejo un abrazo y cariños a todos quienes hacen de este espacio un verdadero encuentro con lo que Dios quiere de nosotros como Comunidad. 

 







Bitácora, 8vo C, Jueves  08 de Octubre,  11:30-12:30 hrs.

Unidad: Nuestra sociedad es aún mejor cuando experimentamos el Reino de Dios.

 

Propósito: Explicar acciones positivas que reflejan el Reino de Dios en nuestra sociedad.

a.-¿Qué es el Reino de Dios?                                                                              

b.- ¿Cuáles son los valores del Reino?

c.- ¿Cómo se hacen presentes en nuestra vida estos valores?

Cuando hablamos del amor, nos encontramos ante una realidad, una fuerza creadora que nos muestra en definitiva, quiénes somos. Revisamos las así llamadas Parábolas del Reino, en donde Jesús compara el Reino en relación a  varias metáforas.  Las reflexiones estuvieron guiadas por las preguntas aquí señaladas. Agradezco el aporte valiosísimo sobre estos temas a Josías Torres, Florencia Henríquez, José Francisco Aravena y otros compañeros que se hicieron presente. Les dejo un gran abrazo, los quiero.



Bitácora, 8vo A, MIÉRCOLES  07 de Octubre,  10-15-11:15.

Unidad: Nuestra sociedad es aún mejor cuando experimentamos el Reino de Dios.

 Propósito: Explicar acciones positivas que reflejan el Reino de Dios en nuestra sociedad.

Hablar sobre el Reino de Dios tiene mucho sentido. Desde las parábolas que Jesús nos contaba sobre cómo actúa Dios, hasta los gestos personales y amorosos que tenemos con nuestros semejantes, es que se hace presente aquí y ahora el Reino del que nos hablan. Agradezco las reflexiones y aportes de Carlos Verdugo, Camilo y Fernanda. Espero sea una buena semana, recuerden que además de reflexionar es importante practicar nuestras conversaciones. Un abrazo cariñoso.

Bitácora, 8vo B, Martes  06 de Octubre,  11-30-12:30.

Unidad: Nuestra sociedad es aún mejor cuando experimentamos el Reino de Dios.

 Propósito: Explicar acciones positivas que reflejan el Reino de Dios en nuestra sociedad.

Hola a todos y todas, les saludo nuevamente. En la sesión de hoy, intentamos reflexionar en clave del Reino de Dios, es decir, en la manera cómo Cristo enseña a amar y reconocer al otro como posibilidad de realización de un amor genuino y real, sobre todo en estos contextos de incertidumbre y Pandemia. Agradezco las intervenciones de Almendra, Francisco San Martín, Antonia y Fabián. 




Bitácora, 8vo C, Jueves  24 de Septiembre,  11-30-12:30.


- PROPOSITOS DE LA SESION

-Reencontrarnos después de mucho tiempo, para revisar reflexiones y experiencias valiosas sobre el amor y la sexualidad humana.
- Analizar los muchos y diferentes tipos de amor que se dan en el ser humano
-Conocer y valorar la sexualidad en determinados tipos de amor.

La verdad fue un gusto volver a encontrarnos en una actividad juntos. Lo de hoy fue un volver atrás en el tiempo para reconstruir pensamientos, reflexiones profundas, sobre el amor y la sexualidad humana en esta Unidad que estamos revisando llamada el Regalo del Amor. Allí deben resolver las actividades de dos guías que cada uno tiene en su correo. En otro tema, agradezco enormemente, la participación de este conversatorio a Blanca, Francisco, Dante A., Monserrat y varios de ustedes que hicieron que la hora de reflexión, aconteciera muy rápido. Cariños a todos y todas.

ACUERDOS DE LA SESIÓN

1) Enviar correo a r.amigo@colegiointegrado.cl sobre cómo resolverás las actividades. O individualmente o grupalmente. En ambos casos debes enviar este correo.
2) El plazo para enviar ese correo es hoy, jueves 24 de Septiembre hasta las 17:00 hrs.
3) El plazo para enviar el desarrollo de las actividades de las guías es el jueves 1 de Octubre.

Indicadores de evaluación democráticos construidos el 13 de Agosto del 2020

INDICADOR

PUNTAJE

1.- Los integrantes del grupo trabajan y demuestran responsabilidad en la entrega  de los productos del Trabajo.

 

2.- Los integrantes del grupo demuestran respeto en todas las intervenciones (orales y escritas)  a la comunidad virtual.

 

3.- Cada integrante domina el tema y los conceptos que el trabajo supone.

 

4.- Co-evaluación:  A) Mi compañero (a) aportó con ideas para el trabajo. B) Mi compañero o compañera cumplió con lo que prometió en el trabajo.

 





















Bitácora, 8vo A, Miércoles 23 de Septiembre,  10:15-11:15.

PAUTA DEMOCRATICA DE COTEJO  OCTAVO A

Religión

FECHA*

UNIDAD*

El Regalo del Amor

Nota

50 porciento

Integrantes:

 

 

curso 8vo A

Propósitos :      

·         Analizar los muchos y diferentes tipos de amor que se dan en el ser humano

·         Conocer y valorar la sexualidad en determinados tipos de amor

Sentido del presente instrumento:

El siguiente instrumento de evaluación nace como resultado de un diálogo  entre los estudiantes y el profesor. Usted está consciente acerca de su importancia, ya que ha elegido racional y emotivamente el contenido de estas reglas o preceptos. La metodología utilizada es democrática, es decir,  los indicadores, fueron construidos durante el desarrollo de la primera  sesión virtual de este semestre en donde el Profesor, en el rol de mediador, intentó interpretar los deseos y las reflexiones de ese espacio en común para zanjar una pregunta clave, ¿Qué reglas en este contexto virtual, me podrían asegurar realizar un muy buen trabajo en equipo?. Tenga presente que los que se eligió democráticamente, se exige por sí mismo. Que Dios los bendiga. Cariños a todos.

































El amor humano es una experiencia a la que nos abrimos para conocernos a nosotros mismos y al prójimo. Vivir esta experiencia fundante es, cuando menos, vital, y conocerse es el punto de partida para amar verdaderamente y genuinamente. La sexualidad humana y el amar es una experiencia que se educa, puesto que para hacerlo genuinamente, verdaderamente, la persona que dice amar debe trascender. Veamos entonces, cuál será el trabajo que deberán resolver como grupo, para dar cuenta de las reflexiones sobre este tema.

INDICACIONES:

 

1)    Investiguen en redes sociales, programas de televisión, en letras de canciones, cómo es visto el hombre y la mujer en referencia a su  amor y sexualidad, hoy.

2)   Construyan un afiche exponiendo esta idea mediante frases e imágenes.

3)    Definan ustedes que se entiende por una sexualidad adolescente responsable al día de hoy. ¿cómo respetar nuestro cuerpo y pensamientos ante la era digital?. Responder a esta pregunta de manera consensuada con el grupo. (formato Word).

4)    Sobre la calificación de la co-evaluación, deben adjuntar las notas que evalúan el trabajo de sus compañeros indicando en cada caso, el número que le asignan al desempeño de sus compañeros y un fundamento, si así lo estiman conveniente.

5)    Debe quedar consignado, al enviar el correo con el archivo adjunto, el curso, los integrantes y  la asignatura.

6)    En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

7)   Fecha de entrega: Miércoles 30  de septiembre, hasta las  19:00 hrs.

 CO-CREACIÓN  INDICADORES DE EVALUACIÓN REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CLAVES OCTAVO A, RELIGION

INDICADOR

PUNTAJE

a.- Los estudiantes participan respetuosa y activamente del proceso virtual (verbalmente, escrituralmente)

 

b.- Los estudiantes entregan de manera oportuna los productos del trabajo y su proceso.

 

c.- Los estudiantes poseen un buen manejo conceptual y dan cuenta de ello.

 

d.- El trabajo posee una buena ortografía y sintaxis.

 

e.- Co-evaluación: a.- Mi compañero(a) entrega oportunamente el fruto de su trabajo.b.- Aporta con ideas para resolver temas propios de la elaboración del mismo trabajo.c.- Ayuda al resto y asume responsabilidades.

 

                                            Total

 

 

PUNTAJE

CONCEPTO

                                 5

                                  MUY BIEN

                                 4

BIEN

                                 3

SUFICIENTE

                                 2

INSUFICIENTE

                                 1

NO APLICA

 





Bitácora, 8vo B, Martes 22 de Septiembre    11:30-12:30

El amor humano es una experiencia a la que nos abrimos para conocernos a nosotros mismos y al prójimo. Vivir esta experiencia fundante es, cuando menos, vital. Y conocerse es el punto de partida para amar verdaderamente y genuinamente.

 

 Indicaciones para el trabajo grupal:

 

1)    Investiguen en redes sociales, programas de televisión, en letras de canciones, cómo es visto el hombre y la mujer en referencia a su  amor y sexualidad, hoy.

2)   Construyan un afiche exponiendo esta idea mediante frases e imágenes.

3)    Definan ustedes que se entiende por una sexualidad adolescente responsable al día de hoy. ¿cómo respetar nuestro cuerpo y pensamientos ante la era digital?. Responder a esta pregunta de manera consensuada con el grupo. (formato Word)

4)    Debe quedar consignado, al enviar el correo con el archivo adjunto, los integrantes, curso, la asignatura.

5)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

6)   Fecha de entrega: 29  de septiembre, hasta las  19:00 hrs.

 




Bitácora 8vo C, 10:15-11:15 hrs.

Queridos estudiantes, pasaba a desearles una buena semana de receso, a la vuelta nos veremos, sólo espero que estén bien. Un gran abrazo, se cuidan mucho.

Profesor Ricardo Amigo Rojas.






Bitácora 8vo A, 10:15-11:15 hrs.

Propósitos: Analizar los muchos y diferentes tipos de amor que se dan en el ser humano. Conocer y valorar el papel de la sexualidad en determinados tipos de amor (1)

En nuestra sesión de hoy, intentamos reflexionar sobre los distintos tipos de amor que pudieran explicar su experiencia. Nos situamos ante una disyuntiva bastante fundamental, a saber, qué podría ser más difícil de realizar, esto es, amarse a uno mismo o a los demás. Analizó el curso (comunidad virtual) la temática desde sus propias experiencias. Considerar el amor como un regalo equivale a decir que es un don, es decir, algo y más precisamente, álguien me ha regalado ese don, por tanto entregarse, donarse es el camino novedoso ante la cultura de hoy. Agradezco la participación en estas reflexiones a Javiera Fuentes, Tomás Escobar y Lucas Sepúlveda. Un fuerte abrazo.

ACUERDOS:

  • Enviar esta semana la Pauta final del trabajo que hemos construido.





INDICADORES DE EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS SESIONES VIRTUALES

INDICADOR

PUNTAJE

1.-Los estudiantes participan respetuosa y activamente del proceso virtual (verbalmente, escrituralmente)

 

2.- Los estudiantes entregan de manera oportuna los productos del trabajo y su proceso.

 

3.- Los estudiantes poseen un buen manejo conceptual y dan cuenta de ello.

 

4.- El trabajo posee una buena ortografía y sintaxis.

 

5.- Co-evaluación: a.- Mi compañero(a) entrega oportunamente el fruto de su trabajo.             .b.- Aporta con ideas para resolver temas propios de la elaboración del mismo trabajo.

c.- Ayuda al resto y asume responsabilidades.

 

 

 




Bitácora 8vo. C, Jueves 27, 11:30-12:30 hrs.

A mis queridos estudiantes del 8vo C. Por compromisos académicos con el equipo de Debates del Colegio, es que no puedo acompañarlos en esta sesión, asunto que comuniqué a la profesora jefe el día de hoy. Les pido eso sí, para avanzar, trabajar en lo siguiente:

1) Envíen un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl , señalando el curso y los integrantes del equipo que trabajarán en el desafío de construir un trabajo que dará cuenta de ciertos contenidos del primer semestre.

2) En su correo encontrarán los textos que se mencionan el el punto número 1, la Unidad a trabajar es el Regalo del amor (textos que se subieron al blog el primer semestre). Resuélvanlos  y conversen sobre su contenido. Envíen la resolución de los textos a mi correo, pero ciertamente que debemos conversar sobre esto. Ahí veremos la fecha de esa conversación.

Les dejo un abrazo cariñoso, cuídense mucho.Nos vemos.

Profesor Ricardo Amigo Rojas.








25.08.2020
Bitácora Octavo A.

Propósitos: Analizar los muchos y diferentes tipos de amor que se dan en el ser humano. Conocer y valorar el papel de la sexualidad en determinados tipos de amor (1)

Descripción: Mediante los dos textos que se subieron al blog el primer semestre, específicamente de la Unidad: El regalo del amor, se conversó y reflexionó entorno a conceptos fundamentales de sexualidad desde una perspectiva valórica definida por los principios del Evangelio. Se dejó estipulado en la sesión, las tareas de: 1) enviar un correo al profesor señalando el CURSO y los integrantes del grupo que trabajarán la Unidad. 2) Estos grupos de discusión y lectura deben resolver el contenido de ambos textos para presentar sus conclusiones en la fecha que se les dará. Un  gran abrazo. Cuídense.






11.08.2020.
Bitácora, Octavo B.

Propósito: Reencontrarnos para construir, democráticamente, una pauta de evaluación formativa para acordar actitudes deseadas en las sesiones venideras.

Breve descripción de la actividad. Construimos indicadores de evaluación desde la necesidad de los estudiantes para las sesiones venideras. Ante cualquier duda o consulta, aquí estamos para ayudarles. Abrazos virtuales.







Profesor Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  27  al 31  de Julio
Unidad: El regalo del Amor

Hola a todos y todas. Esperando que se encuentren bien, y que la vida en estos tiempos sea una oportunidad para cooperar y colaborar con quienes nos rodean, les saludo. Recuerden que, somos una comunidad que se ocupa del prójimo, por tanto si tienen algún problema, no duden en hacerlo presente por cualquiera de los medios que disponen. Vamos a lo que nos convoca. En la sesión anterior comenzamos a ver una Unidad que revisa el amor humano bajo la óptica de la sexualidad. Intentamos plantear una sesión exploratoria desde los afectos y la experiencia del amor que es cotidiana. Hoy, intentaremos dar un paso más, e iremos de frente con la comprensión de  la noción de sexualidad que construiremos juntos. Con cariño.  R.

Propósito: Conocer y valorar el papel de la sexualidad en determinados tipos de amor (1)

RESUELVE: Observa  cada imagen, y señala qué impresiones o percepciones te nacen al observarlas.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESPONDE: Si ves los programas de TV o lo que aparece en la WEB o redes sociales ¿qué sería la sexualidad?. Responde en tu cuaderno.

La sexualidad ¿es algo corporal o espiritual?

“La Iglesia prefiere, más que de sexo, hablar de sexualidad, porque la sexualidad afecta a toda nuestra vida y no solo a una parte de ella, a un órgano o a un deseo particular. La sexualidad, por otra parte, tiene distintas dimensiones: genética (hombre y mujer tienen distinto ADN), gonádica (diferentes órganos sexuales), fisiológica (distinta forma del cuerpo), psicológica (tenemos distinto modo de ser, de reaccionar afectivamente) y, por último, espiritual (la sexualidad toca a nuestro mismo centro como personas, a la manera en que amamos y somos amados). No son dimensiones separadas, sino que todas se unen en nuestro cuerpo, que es la fuente de donde brotan nuestras vivencias. Ser hombre o ser mujer no es un simple dato que ponemos en nuestro pasaporte, sino una dimensión de nuestra identidad, un modo de responder a la pregunta fundamental: “¿quién soy yo?” Pensemos, por ejemplo, en lo importante que es haber recibido la vida de otros, haber sido engendrado del amor de nuestros padres. Y también en la capacidad que tenemos para dar vida a otras personas. Esto no es accesorio, sino central para nuestra vida, y está unido a la sexualidad. Por eso la sexualidad no es solo una atracción hacia la otra persona, sino también un elemento que nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, a partir del cual nos formamos a nosotros mismos y nuestras relaciones.”











OCTAVOS BÁSICOS
Religión
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  13  al 17  de Julio
Unidad: El regalo del Amor

Explicación de la Unidad: la experiencia de amar y ser amado, es una experiencia llena de interrogantes vitales, fundamentales, ya que tiendo a pensar que así como amamos, es como somos,  lo que hace interesante  pensar en este regalo. ¿Por qué un regalo?. Porque la vida la hemos recibido como tal, en un gesto singular y genuino. Existimos para amar, y más humanamente, existimos para aprender a amar. Aparece nuestra sexualidad. Una dimensión intima, llena de preguntas que son existenciales. Esa es la invitación en esta Unidad, pensemos, juntos, este misterio al que somos llamados.



Propósito: Analizar los muchos y diferentes tipos de amor que se dan en el ser humano.



RESUELVE:
a.- Pregúntale a tu madre, que te describa, con detalle, como eran las rutinas de crianza hasta los 5 años.
b.- Dibuja tres tipos de amor: padre, hermanos, amigos, pareja.
c.- Escucha e identifica 3 canciones que hablen de amor. (Años 80, 90, 2000) Anota una estrofa donde se hable del amor en los años que se muestran anteriormente.
d.- Anota 2 preguntas que desees resolver sobre la sexualidad humana.




Que Dios te bendiga, recuerda que si lo deseas, podemos vernos a través de meet o conversar por teléfono, y si  no, puedes escribir  r.amigo @colegiointegrado.cl.





OCTAVOS BÁSICOS

Religión

Profesor Ricardo Amigo Rojas.

Semana del  29  al 03 de Julio

 Unidad: El Árbol de las religiones.

Propósito: Reconocer en la propia vida, la manifestación del misterio de ser y estar aquí con el prójimo.

DINAMICA

Sigue las instrucciones al pie de la letra. Notarás que la imaginación es una facultad extremadamente poderosa si se fija la atención en ella. Puedes pensar en imágenes, sonidos, aromas, gestos, frases, situaciones respecto a las personas que desees imaginar. Busca un lugar tranquilo y de  poca luz, idealmente un lugar en donde estés recostado o recostada. Realiza ejercicios de relajación  antes de comenzar, inhala y exhala unas 6 veces, lentamente lee cada frase en voz alta y déjate llevar por la imaginación y el recuerdo cerrando los ojos.


Piensa e imagina lo siguiente:


a.- Vas a la casa de tu abuela, te sirve tu plato favorito, describe ese sabor…

b.- Describe tu recuerdo favorito de infancia…

c.- Recuerda cuando eras mas niño, 6 años de edad…recuerda cuando ibas corriendo a todas partes…¿qué sentías?¿cómo se veía el mundo en esa época?

d.- Rememora la primera vez que flotaste en el agua…¿qué sentiste?¿qué pensaste?

e.- Recuerda un sueño del cual no deseabas despertar…¿qué soñabas?. Descríbelo.

f.- Finalmente, por qué crees que el hecho de recordar e imaginar estos hechos de tu vida, generan emociones y sentimientos tan profundos. 


Que Dios te bendiga, recuerda que si lo deseas, podemos vernos a través de meet o conversar por teléfono, y si  no, puedes escribir  r.amigo @colegiointegrado.cl.







Religión
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  15 al 19 de Junio.

.     

Propósito: Descubrir los elementos del hecho religioso y sus manifestaciones en la historia y en la vida de los Pueblos.


Imagina que has ido a acampar a sector de Vilches y que, tu mejor amigo a amiga se encuentra en ese campamento junto a sus Padres. Es un viaje en el que  ambas familias conviven por una semana en ese lugar. Cayó la noche, del primer día de la semana, han nadado todo el día, tienen hambre, y deciden cocinar. Imagina la mejor comida que puedas saborear. Comen juntos, hay muchas risas. Quedan satisfechos. Ahora imagina que el cielo nocturno está completamente despejado sin luna. La oscuridad es visiblemente interrumpida por una gran fogata que cobija a todos allí. El cielo se presenta a manchones, tú y tu amigo observan el cielo y conversan, a propósito de ese espectáculo tan sublime.  La fogata y el cielo estrellado tienen algo en común.


a.- ¿Qué temas para la conversación podrían nacer en ese entorno?

b.- ¿Qué posibles efectos pudieran surgir cuando observamos por largo rato el fuego y ese cielo a manchones?

c.- Si avanzáramos 150 años en el futuro, y los viajes al espacio para orbitar la luna  fueran algo cotidiano ¿qué podrías pensar a ver ese espectáculo que nos muestran las imágenes fuera de la tierra?¿qué sentirías?. Descríbelo.






 OCTAVOS BÁSICOS
Religión
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  1 al 5 de Junio.

UNIDAD: El árbol de las Religiones.  En esta unidad, intentaremos revisar las distintas manifestaciones del hecho religioso presente, en nuestra cultura y en la mayoría de las culturas del mundo. Representa un hecho fundamental conocer estas raíces de lo humano, puesto que aspiramos a una formación integral, como seres humanos, y sobre todo, como prójimo.


Propósito: Descubrir los elementos del hecho religioso y sus manifestaciones en la historia y en la vida de los Pueblos.


Indicación: Realiza una búsqueda de información respecto a las religiones que se presentan en el recuadro. Si así lo deseas, incluye alguna religión específica que hayas descubierto en tu búsqueda. 

Religión
Número de seguidores
Zonas donde está establecida
Cristianismo



Islam



Hinduismo



Budismo



Tradicionales o primitivas



Tradicionales chinas



Judaísmo





Responde: ¿Qué posible explicación darías tú, al constatar que casi un 96% de la población mundial, tiene una creencia en un ser Superior o Trascendente?. ¿Por qué crees que las personas dejan de creer?. Fundamenta.



Que Dios te bendiga. Al cuidarte, nos cuidamos. Cualquier consulta a r.amigo@colegiointegrado.cl








 OCTAVOS BÁSICOS
Religión
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 18 AL 22 de Mayo.
UNIDAD: He sido, soy y seré 
Propósito: Identificar los distintos dones que Dios nos ha regalado




Aceptarnos tal cual somos, es una tarea que nos ha sido dada a cada uno de nosotros, y si bien,  existe la discapacidad física como un impedimento respecto del propio cuerpo,  existe otro tipo de discapacidad que no nos permite relacionarnos con el prójimo.Esa raíz es el egoismo. Pero tenemos maneras de ser más luminosas, que las personas agradecemos, y respecto de eso: ¿qué maneras de ser luminosas que tienes hoy te pareces a tu papá o mamá?....

RESUELVE EN CASA

a.- ¿Cuáles son las reacciones del joven ante el regalo de su madre?   
b.- ¿Qué te enseña, personalmente, el cachorro y el niño en esta historia?
c.- Da una definición a cada Don (Sabiduría-Entendimiento-Consejo-Fortaleza-Ciencia-Piedad-Temor de Dios) y señala, cuál crees que te cuesta y por qué.

Que Dios te bendiga. Recuerda que ante cualquier consulta, puedes escribir a r.amigo@colegiointegrado.cl 






DEPARTAMENTO DE RELIGION Y FILOSOFIA
PROFESOR: Ricardo Amigo Rojas.
OCTAVOS BÁSICOS


UNIDAD I: He sido, soy y seré.



EXPLICACION PREVIA: La idea básica de esta Unidad será hacer pequeños ejercicios de introspección, autoconocimiento, descubrimiento. Por esta razón, las actividades son valiosas en la medida en que te tomes en serio estos ejercicios. Aparecerán temas, maneras de ser, ¡recuerdos!, que son fundamentales para todo ser humano, porque nos proyectan, nos hacen ser quiénes somos con uno mismo y con los demás. Dios te bendiga, ahí va esta nuestra tercera clase.


Propósito: Descubrir la importancia de la vocación de la persona.
·  


   Vocación proviene del latín vocatio, que se derivó, a su vez, del verbo vocare 'llamar'. Era el llamado que hacía un juez....


·        Inclinación de ánimo que está firmemente dirigida hacia algo.
             Ocupación, profesional o voluntaria, realizada por razones mayores al     beneficio económico.  



 RESPONDE: Conversa este video y estas preguntas con quién desees, si lo deseas hacer solo o sola, bien también.



A.- ¿Qué impresiones te deja este viaje o estos viajes? (asombro, miedo, incertidumbre, esperanza etc.) , ¿cuál de ellas te parece más valiosa?¿Por qué?
A II.- ¿Qué viaje te parece realizable?¿por qué?
B.- ¿Cuáles crees tú, que son los peligros de cada uno de esos viajes?. Explica uno.
C.- En el viaje personal, tuyo, íntimo, de esos pensamientos que acontecen en tu pieza o en un lugar que te gusta habitar, ¿Qué amas hacer y soñar (y viceversa)?
D.- ¿A quién admiras profundamente?. ¿Por qué?







DEPARTAMENTO DE RELIGION Y FILOSOFIA
PROFESOR: Ricardo Amigo Rojas.
OCTAVOS BÁSICOS




30 de Abril

                       Unidad. he sido, soy y seré 

                                                                                                                                             SESION II



                                                          ACTITUDES Y APTITUDES




  • PROPOSITO: Este instrumento le ayudará a identificar las áreas fuertes de su inteligencia. Lea cada una de las afirmaciones, si le parece, que expresan una característica personal, entonces ponga una V, si no es así ponga una F. Si considera que a veces es verdadera o falsa omita la respuesta.



  1. ___ Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar a hacerlo.
  1. ___ Si estoy enojado (a) o contento (a), generalmente se por qué.
  1. ___ Se o sabía tocar un instrumento musical.
  2. ___ Asocio la música con mis estados de ánimo.
  3. ___ Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez.
  4. ___ Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.
  5. ___ Me gusta trabajar con  computadores.
  6. ___ Aprendo rápido  un baile nuevo.
  7. ___ Me es difícil decir lo que pienso.
  8. ___ Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.
  9. ___ Siempre distingo el norte del sur esté donde esté.
  10. ___ Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
  11. ___ La vida me parece vacía sin música.
  12. ___ Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos e instrumentos.
  13. ___ Me gusta entretenerme con juegos electrónicos. Soy una rata.
  14. ___ Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines.
  15. ___ Me enojo cuando en una discusión  oigo una afirmación que me parece ilógica.
  16. ___ Soy capaz de convencer a otros que  sigan mis planes.
  17. ___ Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
  1. ___ Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con mayor rapidez y facilidad que otros.
  2. ___ Me gusta construir modelos a escalas y rompecabezas
  3. ___ Soy bueno para investigar el significado agudo de las palabras.
  4. ___ Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo dado vuelta o al revés.
  5. ___ Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música  y algún evento de mi vida.
  6. ___ Me gusta trabajar con números
  7. ___ Me gusta reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
  8. ___ Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.
  9. ___ Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha cuando estoy solo (a).
  10. ___ Soy bueno(a) para el atletismo.
  11. ___ Me gusta escribir mensajes detallados a mis amigos(as).
  12. ___ Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en el rostro.
  13. ___ Me doy cuenta de las expresiones en el rostro de otras personas.
  14. ___ Me mantengo en contacto con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
  15. ___ Me doy cuenta de los estados de ánimo de los otros.
  16. ___ Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mi.





  • Procesamiento de la Información: Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como VERDADERO, sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías, indica que allí tiene una habilidad  destacable.

A
B
C
D
E
F
G
9
5
1
8
3
2
12
10
7
11
16
4
6
18
17
15
14
19
13
26
32
22
20
23
21
24
31
34
30
25
27
29
28
33
35
T:    4
3







  
 TABULACION DE LOS DATOS Y SOLUCIÓN
Tomemos por ejemplo la columna A. Si tus respuestas dan como verdaderas el 9, 17,22 y 30, entonces como total en esa coumna te dará la suma de un 4. Si en la columna B, los números 7,20 y 25 son respuestas verdaderas, entonces el total es 3. Y así sucesivamente, con la sumatoria de el resto de las columnas. Cuando encuentres resultados  de  4 o 5 respuestas verdaderas, encierra la letra de la columna, porque sería una serie de aptitudes que debes potenciar y trabajar. Veamos lo que significa cada letra, asociada a una determinada áera de desarrollo de la Inteligencia.
Conociéndote, ¿son coincidentes con tus gustos personales?¿te resultan concordantes los resultados?. Este es un primer ejercicio, es una primera apreciación que irá emergiendo y mostrándose a lo largo del tiempo. Buenas tardes. 


 


8 comentarios:

  1. listo profe que mas hay que hacerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas por no haber respondido su duda en el momento oportuno. Subiré esta semana la siguiente actividad. Si desea otra escríbame al correo y se la envío. Desde ya, agradezco que tenga esa actitud de desear saber y conocer más. Nuevamente mil disculpas por lo sucedido.

      Eliminar
  2. profe esto se hace en el cuaderno no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Por favor perdone usted la tardanza de mi reacción. Un abrazo.

      Eliminar
  3. no se que sucedio cuando vi el video

    ResponderEliminar
  4. Perdone por favor la tardanza a su consulta.¿Pudo usted verlo?. Dejo el link, https://youtu.be/ECnSByQNrEM . Espero no se desanime, buen día.

    ResponderEliminar
  5. buenas noches profesor,tengo una duda sobre las preguntas de la guia de los dones que dios nos ha regalado¿donde puedo encontrar la historia de la pregunta A y B ? saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado unknow, es decir, desconocido. La historia aparece en el link bajo el propósito. Espero no se desanime, ante cualquier otra consulta no dude en hacerla presente. Buenas noches. Saludos fraternos.

    P.D.: Podría por favor, para la próxima, colocar su nombre en el texto..agradecido.

    ResponderEliminar