Música

 

ALUMNOS DE 8VO. BÁSICO

CLASE 7 ONLINE SEMANA 7 DICIEMBRE


Unidad 4:

 “Compartiendo y reflexionando”

 

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso

 

Actividad:

Capitán Memo, un poco de música animada.






ALUMNOS DE 8VO. BÁSICO

CLASE 6 ONLINE SEMANA 23 DE NOVIEMBRE


Unidad 4:

 “Compartiendo y reflexionando”

 

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso

 

Actividad:

Notas pendientes y Canto

Canción partitura Titanic


ALUMNOS DE 8VO. BÁSICO

CLASE 5 ONLINE SEMANA 9 DE NOVIEMBRE


Unidad 4:

 “Compartiendo y reflexionando”

Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso

 

Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el lunes 19 de octubre envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

 

Canción partitura “QUIÉN ES LA QUE VIENE ALLÍ”

Canción partitura “FELIZ NAVIDAD DESEAMOS”

 

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 3a evaluación

13 de noviembre



ALUMNOS DE 8VO. BÁSICO

CLASE 4 ONLINE SEMANA 26 OCT.

Unidad 4:

 “Compartiendo y reflexionando”

 

 Objetivo de Aprendizaje 3

"Cantar y tocar repertorio diverso"

 

Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el lunes 19 de octubre envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

 

Canción partitura “QUIÉN ES LA QUE VIENE ALLÍ”

Canción partitura “FELIZ NAVIDAD DESEAMOS”

 

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 3a evaluación

13 de noviembre



ALUMNOS DE 8VO. BÁSICO

CLASE 3 ONLINE SEMANA 28 SEPT.

 Unidad 3:

“Expresando y mejorando”

 Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso

 Actividad:

Preparando evaluación nro. 2

(el domingo 30 de agosto envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 2)

 Canción partitura “RECUÉRDAME”

Canción partitura “TODOS JUNTOS”

Canción partitura “EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN”

 Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 2da evaluación

16 de octubre





ALUMNOS DE 8VO. BÁSICO
CLASE 2 ONLINE SEMANA 31 AGOSTO

Unidad 3:
“Expresando y
mejorando”

 Objetivo de Aprendizaje 3
Cantar y tocar repertorio diverso

Actividad:
Evaluación nro. 1

Canción partitura “RECUÉRDAME”
Canción partitura “TODOS JUNTOS”
Canción partitura “EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN”

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 2da evaluación

16 de octubre




Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°1 online
17 agosto 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás información sobre la clase online hecha durante la semana del 19 de agosto.

Querido alumno, acuerdos tomados:

1.- Todas las clases se pasará lista.

2.- Tendrás 3 evaluaciones, 1ra del blog, y 2da en octubre y 3ra en diciembre, siendo estas reflejadas en nota de 1.0 a 7.0.

3.- La asistencia a clases y evaluaciones son obligatorias, y faltando a ellas tendrás que ser justificado por tu apoderado.

4.- La participación en clases y realizar las actividades se tomará como parte de una nota formativa que complementará la nota sumativa.

5.- La 1ra nota será una actividad elegida por ti, de una de las 8 clases hechas en el blog durante el primer semestre. Si decides tocar, cantar o realizar cualquier actividad del blog, tendrás plazo hasta la próxima clase online o por video hasta la primera semana de septiembre.

6.- Las evaluaciones serán:

Canto: rúbrica

  Nombre del estudiante: ______________  curso: 8°_____




                           

 Instrumental: rúbrica


Nombre del estudiante: ___________________________  curso: 8°_____









Cuestionario: Puntaje en escala al 50%

PPT: Pauta de evaluación

1.- Nombre del o la artista
2.- Breve biografía
3.- Fotos
4.- Sus mayores éxitos
5.- Premios y nominaciones
6.- Link para escucharlo





¡¡COMUNICADO!!: Estimados alumnos de 8vo básico, a partir del 17 de agosto y cada dos semanas, nos encontraremos en clases online, nuestras clases serán de 45 minutos. Espero que ojalá todos tengan muchas ganas de interpretar música con sus instrumentos musicales y sus voces. Ya está hecha la invitación a cada uno de sus correos institucionales. Aquí encontrarán la información de cada clase que se realice.



Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°8
22 de julio 2020


Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Ojalá sean de tu agrado.


Unidad 2: “experimentando y construyendo”

OA 4: Interpretar a una y más voces repertorio diverso. Con precisión rítmica y melódica.


1.-Querido alumno toquemos la última partitura del semestre, se llama “canción alemana” es una partitura muy sencilla y bonita. Si prefieres cantar elige una canción y me la cantas.
Aquí la partitura para flauta o cualquier instrumento que tengas y también acordes para guitarra o ukelele.


También un tutorial mío. 


Acordes guitarra o ukelele: en cada acorde 2 rasgueos
Do do  – sol do – do do – sol do –
Fa fa– do do– sol sol – do do -  fa fa – do do  – sol sol – do do

Rasgueo:  pulgar mano


                    

Video tutorial


A continuación haz un video y me lo mandas, si cantas me mandas un audio y listo.



Que tengas una linda semana!!!.







Estimados alumnos de 8vo básico 
Clase N°7 
8 de julio 2020 

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Ojalá sean de tu agrado.


Unidad 2: “experimentando y construyendo”

OA 4: Interpretar a una y más voces repertorio diverso. Con precisión rítmica y melódica.

La música y los idiomas


1.-Querido alumno, la clase anterior recordamos el lenguaje musical, así es que ahora retomemos la lectura musical con una sencilla partitura, se llama “Carros de Fuego” es de un grupo llamado “Vangelis y fue la banda sonora de una película con el mismo nombre.

Aquí la partitura para flauta o cualquier instrumento que tengas y también la letra y acordes para guitarra o ukelele. También un tutorial mío.   



C:\Users\Paula\Desktop\colegio 2019\blog  integrado 2020\blog música paulaf 8 julio\8vo blog música 15y 16 semana 8 julio\Sin título.png

















Acordes guitarra o ukelele: 

1ra parte: DO- FA DO- FA DO- FA DO - SOL DO 
2da parte: MIm FA DO MIm SOL DO 
MIm FA DO SOL DO 



VIDEO TUTORIAL
Carros de fuego flauta
Carros de fuego guitarra

Video original




A continuación si quieres haz un video y me lo mandas a mi correo.

Que tengas una linda semana. 







Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°6
24 junio 2020


Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2: “experimentando y construyendo”


OA 2: Describir los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada.




1.- Querido alumno, la clase anterior recordamos que La melodía y el ritmo son la base de la música.

Recordemos algo más del lenguaje musical, una vez repasados estos conceptos puedes seguir tocando y leyendo tus partituras musicales.


La cifra indicadora y el puntillo

La cifra indicadora es la fracción que se ubica al inicio del pentagrama al lado de la llave de sol.



El número de arriba es la cantidad de veces que se repite la unidad de tiempo de abajo.

El número 3 arriba= 3 veces dentro de un compás

El 4 abajo: significa negra de 1 tiempo


Entonces 3 veces la negra= 3 tiempos en cada compás.


Así: 



El Puntillo: el puntillo al lado de una figura musical prolonga la mitad de la figura o silencio que lo lleva. Si el puntillo está al lado de una blanca que dura 2 tiempos esta pasará a durar 3 tiempos.


Revisa este video:



A continuación evaluación: realiza estas fichas y las mandas a mi correo.

Ficha N°2
Ficha N°3
Ficha N°4


Que tengas lindo fin de semana.



Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°5
10 junio 2020


Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2: “experimentando y construyendo”


OA 2: Describir los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada.



1.-Querido alumno, la clase anterior conociste a Antonio Vivaldi, compositor de hermosas obras musicales, obras que podemos hoy disfrutar gracias al lenguaje musical que permite que músicos e intérpretes puedan recrear sus obras a pesar de que Vivaldi vivió hace tantos años atrás.

Recordemos y así mejoramos la lectura musical.

A: Los sonidos de la música, las notas musicales son las que usamos para escribir melodías.

Las melodías son sonidos de diferente altura sucesivos, unos tras otros que al tocarlos o cantarlos forman una linda canción.

B: las figuras musicales las usamos para mostrar la duración de los sonidos, y esto nos da el ritmo en la música.

El ritmo es la combinación de figuras, silencios que sirve de esqueleto a la melodía.

La melodía y el ritmo la base de la música.

Video explicación melodía y ritmo.

Video profesora


A continuación realiza estas fichas y las mandas a mi correo.

Ficha N°1 - Ficha N°2 - Ficha N°3 - Ficha N°4



Que tengas lindo fin de semana.








Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°4

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos 6 tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes al menos comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2: “Experimentando y construyendo”

OA 2: Describir los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada.






1.- Querido alumno, Antonio Vivaldi fue un gran compositor italiano que perteneció al período musical llamado Barroco, entre el 1600 y el el 1750. En este período musical nacen las orquestas, la ópera, instrumentos musicales como el violín y la música llena de contrastes. Otro compositor de este período fue Juan Sebastián Bach.

Vivaldi escribió aproximadamente 400 conciertos, el género concierto que consta de tres movimientos (rápido, lento y rápido) y algunos de sus conciertos son compuestos en base a elementos extra musicales, como por ejemplo sonetos literarios, a este tipo de composición musical se le llama "música programática", las cuatro estaciones son conciertos programáticos que están compuestos basados o inspirados en 4 sonetos dedicados a las cuatro estaciones del año.


Escucha a David Garrett con su violín y orquesta tocando el 1er movimiento rápido "Allegro" de la primavera.






A continuación responde el cuestionario investigando un poco y lo mandas a mi correo. Nos vemos el próximo jueves 4 de Junio en clases online.



Que tengas un lindo fin de semana.








Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°3

Bienvenidos, hoy encontrarán una clase diferente a las anteriores, espero te guste.

Unidad 1: “Escuchando, cantando y tocando”


OA 1: Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo.
OA 7: Apreciar el rol de la música en la sociedad, a partir del repertorio trabajado.

1.- Querido alumno, sobre la música chilena, te cuento que en el año 2015 se promulga una ley que obliga a todas las radio-emisoras de Chile a programar a lo menos un 20% de música chilena en su parrilla musical diaria. Esto provoca un cambio, en cuanto a la difusión de los artistas y músicos chilenos, muy positivo.

Escucha a  "Los Jaivas" interpretando una de sus canciones más conocidas y queridas, "Mira niñita"

Video canción



A continuación, responde según tu experiencia e investigando un poco, el siguiente cuestionario.


Cuestionario: Los Jaivas



Luego, si deseas, me lo puedes enviar con las respuestas a mi correo.



Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°2

Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones, partituras y videos para tu trabajo musical en casa. Espero te guste.

Unidad 1: “Escuchando, cantando y tocando”

OA 3: Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica.

1.-Debes estudiar esta partitura que es muy sencilla. 
Hace más de 200 años, en el año 1811, el compositor, Ludwig Van Beethoven, escribió una obra musical llamada "Las ruinas de Atenas", y la pieza N°4 de esta obra, es la "Marcha Turka". 159 años después, el músico Jean Jacques Perrey, hizo un arreglo musical, del cual, Roberto Gomez Bolaños, apodado Chespirito, usó para su popular serie de televisión, llamada "El chavo del 8".En el video te muestro como hacerlo.

Partitura II
(Click en la imagen para ver en tamaño original)




Video canción tocada por mi:


Para escuchar esta canción dirígete al siguiente link:

2.- Debes aprender a cantar "Quién es la que viene allí", de Roberto Parra, canción que se conviertió en uno de los principales éxitos de la banda Los Tres, editada en el disco "Los Tres MTV unplugged del año 1995. Puedes usar el video original y cantar sobre la voz o puedes usar un karaoke.

Video original



Puedes grabar un video con estas dos actividades, tocando y cantando, respectivamente y enviarlo a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver tu avance.








Estimados alumnos de 8vo básico
Clase N°1

Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones, partituras y videos para tu trabajo musical en casa. Espero te guste.

Unidad 1: “Escuchando, cantando y tocando”

OA: Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica.

1.-Debes estudiar esta partitura que es muy sencilla. En el video te muestro como hacerlo.

Partitura I
(Click en la imagen para ver en tamaño original)





Video canción tocada mi:

Para escuchar esta canción dirígete al siguiente link:

2.- Debes aprender a cantar "Nada fue un error" de Coty, puedes usar el video original y cantar sobre la voz o puedes usar un karaoke.

Video original



Canción karaoke: Nada fue un error Karaoke

Puedes grabar un video con estas dos actividades, tocando y cantando, respectivamente y enviarlo a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver tu avance.











14 comentarios:

  1. profesora hay que grabarse cantando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. arriba está la indicación.

      Eliminar
  2. que puedo hacer si no tengo un instrumento disponible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podemos esperar a vernos y ahí necesitarás un instrumento.

      Eliminar
  3. Profe cuando se envía el vídeo?

    ResponderEliminar
  4. sin plazo de entrega .. cuando quieras.

    ResponderEliminar
  5. Profesora puede ser cualquier instrumento? yo tengo melódica, hice un video se lo voy a mandar, pero está pesado si.

    ResponderEliminar
  6. si.. cualquier instrumento melódico. En melódica perfecto

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora, sabe la partitura que nos dejó antes de salir de clases ya no se encuentra disponible, y quería verla para confirmar que la había escrito bien y no puedo porque no está, usted sabe la causa de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora está la partitura.. es when the saints .. puedes ver el video.

      Eliminar
  8. Profe cuál es la partitura de la canción nada fue un error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado alumno o alumna.. "nada fue un error" no tiene partitura porque es para que la cantes,no para tocar. como la instrucción dice debes escucharla, aprender su melodía y ritmo y aprender su letra. Así cantarla con la voz de Coti o cantarla con karaoke. arriba están los links de ambas, la original y el karaoke. saludos

      Eliminar
  9. Profesora, se puede tocar la partitura de mira niñita en vez de cantarla?

    ResponderEliminar