Artes

Fecha: 20-10-22
Asignatura : artes visuales.
 Alumnos esperando que tengan una buena tarde, dejo aquí el avance del día de hoy.
hoy avanzamos en nuestro paisaje, pegando los planos uno con otro hasta llegar al plano 1.
-pegamos todo a la base, esta debe ser del porte de la imagen.
-pintamos todo de blanco para dar una capa de imprimante  para este paso podías utilizar pintura acrílica, tempera con un poco de cola fría o cualquier pintura con tono claro que encuentren en sus casas.
les dejo imagen de los pasos a seguir.
recordarles que el avance que se revisara la próxima clase es los planos todos pegados en la base todo pintado y dibujado.


1- la imagen.





2-marco los planos.



3-recorto los planos del mas lejano hacia adelante.




4- los pego entre si respetando el orden corrijo errores luego pinto de blanco y dibujo todo lo que esta en la imagen.




Se puede observar las capas(planos).



Próxima clase  necesitamos kit para pintar: pinturas, pinceles, paño, mezclador o paleta, etc.






Fecha:23-09-2020
-Asignatura: Artes visuales.
-PROFESOR: YENIFER QUITRAL.

-Comienzo con actividad el hombre y la naturaleza.
         características básicas del paisaje natural, se analizan en conjunto con los alumnos apoyado de laminas de obras reconocidas en la historia del arte.
     se identifica los elementos naturales , la perspectiva en los elementos y los planos que contiene el paisaje.
     -.se da inicio al trabajo practico.
paso 1- se calca la imagen a una hoja de block u oficio.
paso2:en el dibujo que queda calcado se identifican los planos remarcándolos y coloreándolos si es necesario.
paso3:se comienza a marcar en el cartón eliminando el ultimo plano y se pega en la base.
paso4: se van eliminando los planos de atrás hacia adelante hasta llegar al primer plano.
el avance que se revisara la próxima clase es haber cortado los 3 últimos planos.
se recomienda no avanzar mas  de lo acordado en clases, la idea es que este trabajo lo vamos haciendo en conjunto, para evitar equivocaciones. 

PARA LA PROXIMA CLASE LOS MATERIALES SON LOS MISMOS:
TIJERA, PEGAMENTO,CARTON FORRADO,LAPIZ, LA IMAGEN Y LA HOJA CON EL PAISAJE CALCADO.

Que tengan una excelente semana!









Fecha:7-09-2020
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.

clase de retroalimentación evaluación 1.
análisis de los resultados de la evaluación.
retroalimentación de los objetivos mas descendidos observados en la evaluación.
según lo conversado con los alumnos se retoma un contenido de las clases en el blog el cual fue el de mayor complejidad para los alumnos, para retomar y aplicar este contenido necesitaremos los siguientes materiales para la próxima clase.
 materiales próxima clase  semana del 21 de septiembre.
-1 hoja de block.
-1 calco de tamaño oficio.
- 1 pliego de cartón forrado o 3 cajas de cereales.
-tijeras (cartonero opcional)
-pegamento en barra( silicona liquida opcional)
-lápiz mina, lápiz de pasta.
-imagen de una obra (paisaje ) que contenga a lo menos 4 planos 
- set de acrílicos y kit de pintura (pinceles, agua, trapo, paleta o mezclador, etc.)

les dejo aquí algunos artistas que pueden buscar para elegir algunas de sus obras:
-Vicent van Gogh 
-Gauguin 
-Georges Braque.
-Monet.
-Diego Rivera.
-Sebastián Garreton.
-Renoir.
…….


también dejo imágenes de referencia o apoyo para su trabajo.



















Fecha:20-08-2020
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.


INSTRUMENTO DE EVALUACION 
UNIDAD: 1CREACION VISUAL HOMBRE Y NATURALEZA.




Rectángulo redondeado: Autorización 
CA.EVALUACIÓN
ARTES VISUALES
Nombre: Nota:



Fecha:                                               Curso: 8°basico.
Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
Objetivo:

1.       Conocer las características visuales de los elementos naturales
2.       Componer mediante las estructuras básicas de los elementos en un bodegón
3.       Aplicar luz y sombra en los objetos
Materiales:
-          Block
-          Elementos para componer  un bodegón (2 elementos naturales y dos artificiales como mínimo)
Fecha de evaluación:                                                   Total de puntos:54
CRITERIOS
PUNTAJE
Diseño: en el bodegón se observan 2 elementos naturales y 2 artificiales como mínimo para su composición.

Composición: los elementos escogidos, se encuentran distribuidos en el plano de manera equilibrada y estética.

Dibujo: se evidencia claramente la construcción de los elementos a partir de su estructura geométrica básica.

Oficio: Entrega el trabajo limpio y ordenado.

Volumen: mediante el achurado, se observa escala de grises que dan efecto de volumen en los elementos.

El alumno vía mail, anexa imagen de su trabajo y fotografía del modelo de su bodegón.

PUNTAJE TOTAL









ESCALA DE VALORACIÓN
PUNTAJE
Excelente
Se desempeña en el criterio de la manera esperada o superior. 9
Muy bien
Se desempeña en el criterio de la manera esperada pero con algunas mejoras. 7
Bien
Se desempeña en el criterio de una manera inferior a lo deseado.  5
Mejorable
Logra lo mínimo del criterio.  3
Sin realizar
No se observa logro del criterio o tuvo grandes dificultades para lograrlo. 1











Fecha:10-08-2020
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.

Descripción de la clase:

- Recibimiento de los alumnos mediante saludo y ronda de preguntas.

-se les explica al curso esta nueva modalidad de trabajo para la asignatura de artes,, el horario, la duración de las clases, etc.

-Información de evaluación formativa:
se debe presentar el alumno la siguiente clase con el ultimo trabajo realizado en el blog el cual corresponde al dibujo con luz y sombra del BODEGON ya que en  este trabajo se aplica todo lo visto  en el semestre, composición, elementos naturales, planos, técnica de dibujo, escalas de grises.

se dará un momento para corregir y responder dudas sobre su trabajo antes de aplicar la evaluación.
la profesora entregara el instrumento de evaluación.

-Esta sera considerada la evaluación formativa del primer semestre.












Fecha:15-07-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: luz y sombra en los objetos. 
-Asignatura: Artes visuales.

-Profesor: Yenifer Quitral.


Buenos días alumnos,  esperando tengan un lindo días y se encuentren bien en sus hogares junto a su familia.

Comenzamos una nueva semana de trabajo.
 Recordando la última actividad, ustedes aprendieron sobre
Las técnicas de luz y sombra en los objetos y crearon una composición simple con 3 figuras geométricas, estas tienes que dibujarlas mediante las estructuras básicas de los elementos luego aplicaron luz y sombras de manera achurada.


Hoy, ya sabiendo aplicar luz y sombras con achurado nos desafiaremos a crear un bodegón, en esta actividad aplicaras todo lo que aprendiste en las actividades anteriores. Composición, dibujo con estructuras básicas y aplicación de sombra en achurado y pintando.




Recuerda:Tu bodegón debe tener a lo menos 2 elementos como frutas, plantas, flores, verduras, etc. También 2 elementos muertos ejemplo: tetera, botella, jarrón, florero, etc.



Que tengas una linda semana!




















Fecha:2-07-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: luz y sombra en los objetos. 
-Asignatura: Artes visuales.

-Profesor: Yenifer Quitral.

Buenos días alumnos aquí les dejo una nueva activad, espero les guste.























-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: luz y sombra en los objetos. 
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.










realiza 2 columnas de 6 cuadrados de 3x3cm. en la primera columna solo pinta la degradación dejando en blanco el cuadro 6. 
en la siguiente columna realiza el mismo ejercicio pero achurando.
te tu trabajo quede excelente.





Fecha: 05-06-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: estructura y composición del bodegón. 
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.




Comenzamos una nueva semana de trabajo.
 Recordando la última actividad, ustedes tuvieron que leer un texto que hablaba del bodegón y respondieron algunas preguntas en relación al texto.
Hoy aprenderemos de la construcción de los distintos elementos que componen un bodegón.

 Cada elemento tiene una estructura de dibujo la cual ayuda a que esta quede bien proporcionada  y equilibrada  en el plano, los elementos se disponen según su tamaño y estructura en una superficie generando un equilibrio entre ellas, así el dibujo tendrá una composición armónica a la vista del dibujante y del espectador .

La actividad de hoy se enmarcara en dibujar a partir de las estructuras básicas de los elementos.

Todos los elementos ya sea natural o artificial poseen una estructura básica que se puede identificar claramente ejem: una naranja su estructura es una circunferencia, una botella un rectángulo, etc.



 Actividad: dibujar 2 elementos naturales y 2 elementos artificiales usando su estructura básica.



































Fecha: 29-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: retroalimentacion.

-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.

Buenos días alumnos esperando se encuentren bien de salud y junto a sus familias, comenzamos una nueva semana de trabajo, esta en particular no les daré actividad, si no que, les explicare como resolver las preguntas de la guía anterior que fue subida a este blog el día 22.
Alumnos la semana pasada les deje un vídeo el cual les contaba sobre la importancia del bodegón en los distintos estilos y como los artistas le habian dado vida interpretándolos desde su mirada particular. Algunos deformándolos otros representándolos de manera realista, cubista o creando distintas composiciones mediante su forma.
Las preguntas eran solo 4, si ustedes escuchaban con detención el vídeo podían responder deduciendo la pregunta 1-    Con tus palabras define bodegón. 
Se refiere a la palabra bodega relacionarla con el concepto de bodegón. y desde ahí responder la pregunta   2-    ¿Cuáles son las características de un bodegón? si tienes la pregunta 1 resuelta la pregunta 2 es solo nombrar las característica que están mencionadas en el vídeo y en el texto, la pregunta 3-    ¿Por qué crees tú que todos los artistas alguna vez pintaron o dibujaron un bodegón? Esta pregunta es la conclusión de la guía y el vídeo, es una pregunta personal pero siempre tiene que estar asociada a lo que leíste y lo que viste en el vídeo, esta tiene que ser argumentada.Para finalizar una pregunta muy personal 4-    ¿has visto una pintura de un bodegón? ¿Dónde, cual? Realiza un pequeño boceto de él. Esta pregunta es solo tuya espero reflexiones y pienses con detención, tal vez encuentres un bodegón en tu casa.
te deseo mucha suerte que estés bien!  











-Fecha: 22-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: conocer la importancia de los elemento naturales en la historia del arte.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.




Buenos días alumnos,  esperando tengan un lindo días y se encuentren bien en sus hogares junto a su familia.
Comenzamos una nueva semana de trabajo.

 Recordando la última actividad, realizamos un dibujo de un elemento natural luego lo coloreamos de manera analítica talles, enfocándonos en los detalles, luces y sombra. hoy veremos un nuevo contenido, los elementos naturales en la historia del arte.








El bodegón:
En el 1600 cuando realmente ganó importancia y se popularizó. En este momento histórico, tal vez debido a la influencia que aún perduraba del Renacimiento la naturaleza se convirtió en centro de atención para artistas e intelectuales de todo tipo y esto hizo que las composiciones en formato de bodegón creadas por los pintores empezaran a valorarse por su valor estético y no solo por la asociación religiosa o mitológica que se hacía de sus elementos.
Las flores, frutas y objetos presentes en los bodegones, así como la distribución de los elementos conservaban poderosos simbolismos relacionados con materias religiosas o cuestiones morales, por lo que de un mismo bodegón se podían hacer varias lecturas (basadas en su valor estético o en el aspecto simbólico de la pintura). Con el paso del tiempo fueron apareciendo variaciones de ese bodegón caracterizado por los productos de lujo y la exuberancia, destinado a las clases nobles y pudientes, y comenzaron a dibujarse otros bodegones en los que se aludía a la caducidad de la vida y las cosas terrenales (vanitas) o se construían escenas con alimentos y objetos propios de las clases populares y el ámbito rural, consiguiendo un potente elemento cotidiano en las obras.


Los bodegones ganaron peso en los Países Bajos y poco a poco se fueron extendiendo por el resto de Europa, siendo común encontrar este tipo de cuadros de artistas como Caravaggio, Rubens, Jan Brughel de Velours, Zurbarán o Chardin. Con el paso del tiempo, el simbolismo religioso fue perdiéndose y los artistas se dedicaron a experimentar con las luces, las formas y las texturas, llegando a crearse bodegones muy complejos en los que cada elemento mostraba un nivel de detalle digno de mención y se buscaban las composiciones con objetos cada vez más extravagantes.

Actividad:

Según lo leído con atención responde:

1-    Con tus palabras define bodegón.
2-    ¿Cuáles son las características de un bodegón?
3-    ¿Por qué crees tú que todos los artistas alguna vez pintaron o dibujaron un bodegón? Argumenta tu respuesta.
4-    ¿has visto una pintura de un bodegón? ¿Dónde, cual? Realiza un pequeño boceto de él.
Que tengas una linda semana!

                                              






















-Fecha: 15-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: retroalimentacion actividad del 8-05
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.

Buenos días alumnos esperando se encuentren bien junto a su familia . El día de hoy revisaremos la actividad en conjunto mediante una pauta creada para que puedas corregir tu trabaja según lo esperado por el profesor:



Preguntas:
Si cumple
No cumple
A medias 
¿Escogí un elemento natural para mi trabajo?



¿dibuje previamente mi elemento de manera analítica?



¿mi dibujo se parece a mi elemento natural?



¿replique de manera analítica el color?



¿replique detalles de color, luces y sombras?



¿Considero que mi trabajo está limpio. Ordenado y estirado?



¿Considero que mi trabajo quedo como yo esperaba?



¿Mejoraría algo de mi trabajo?








Recuerda: los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.

Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.













-Fecha: 8-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: observar y analizar elementos naturales.
-Clase: 3
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.



Buenos días alumnos,  esperando tengan un lindo días y se encuentren bien en sus hogares junto a su familia.
Comenzamos una nueva semana de trabajo.
 Recordando la última actividad, vimos las características básicas  de los elementos naturales, los cuales eran color, forma y textura.
La actividad que ustedes tuvieron que realizar fue un dibujo de un elemento natural mediante una mirada  analítica, representar la forma y parte de la textura del elemento natural. Hoy completaremos esta actividad coloreando de la misma manera, tomamos en cuenta los cambios de tono, luz, sombra, color.





Para colorear de manera analítica debemos:

1-observar detenidamente el elemento natural, su textura y sus colores.

2-observar que sucede con el color cuando cambio de posición el elemento ¿se ve sombrío? ¿Luminoso? ¿Cambia el tono?...(debes hacerte estas preguntas antes de pintar).

3- comienza a traspasar el color del elemento a tu dibujo, la idea es que lo hagas concentrándote por pequeñas partes del elemento, para que así logres  que en su conjunto quedar idéntico al elemento natural.


 4- traspasa los detalles como líneas, manchas, volúmenes, etc. Estos deben ser pintados con color no con el lápiz grafito.

 5-al terminar el color puedes remarcar tu dibujo con un lápiz tinta negro o un lápiz de pasta, esto es opcional.


Recuerda que cualquier duda que tengas envía un correo al profesor.
Los trabajos no deben ser enviados al profesor.

                 Espero tengas una linda semana!




























-fecha: 26-04-2020
-unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-objetivo de aprendizaje: observar y analizar elementos naturales.
-clase: 2





actividad:









actividad: realizar un estudio  en dibujo de un elemento natural.

paso 1 :selecciona un elemento natural que encuentres en casa ejemplo: una hoja de arbol. flor, conchita de mar ,piedra, etc.

paso 2: observa el elemento poniendo atención en sus formas, detalles, color y textura.

paso 3: ubica el elemento en una posición interesante para ti y comienza a traspasar el elemento a tu block o croquera.

paso 4:  replica analíticamente  el elemento natural (forma y textura)

paso 5: replica analíticamente dos detalles (forma y textura)

alumnos recuerden que los trabajos no se deben enviar al profesor ya que el viernes 8 subiremos una retroalimentacion para que pueda revisar el trabajo en  casa. las dudas o consultas seguirán siendo respondidas vía mail. El horario de consultas es de 8:30 a 13:00 hrs.
Alumnos los materiales para las actividades de artes son flexibles, deben usar lo que  tengan en casa, la idea es no salir a comprar.
 Ejemplo 1: si hay que pintar pueden hacerlo contempera, acuarela, lápices, etc.
Ejemplo 2: dibujo si no tienen block puede ser en cualquier superficie de preferencia  blanca,  En su croquera o en un cuaderno de cuadros, etc.


               






 comenzamos una nueva semana.



         Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, quiero recordar que:

1- los trabajos  serán recibidos por la profesora  el día que tengamos clases presenciales nuevamente.

 2--Si ya enviaste tu trabajo vía correo, no te preocupes está bien también, pero no olvides llevarlo de igual forma el día que tengamos clases presenciales.

3-recuerda que debes entregar las guía 1,2 y 3 desarrollada en tu cuaderno croquera o block.

4-los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.

Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.

A modo de  auto evaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar.





Preguntas:
Si cumple
No cumple
A medias
¿Mi  trabajo tiene las dimensiones entregadas por la profesora?



¿Escogí un paisaje natural?



¿Corté el paisaje por planos por grupos de elementos naturales del mar cercano al más lejano?



¿Pinte los planos de más oscuro a más claro?



¿Experimente con otros materiales en el color? si es sí, cuáles.



¿Considero que mi trabajo está limpio. Ordenado y estirado?



¿Considero que mi trabajo quedo como yo esperaba?



¿Mejoraría algo de mi trabajo?






Estas preguntas ayudaran a que puedas auto evaluar  y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo.

Que tengas una linda semana, cuídate!











 UNIDAD: 1 creación visual –hombre y naturaleza.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.


Buenos días alumnos, esperando que se encuentren muy bien junto a su familia. Acojamos de buena manera esta nueva modalidad de trabajo  escolar, tratare de ser lo más clara en la explicación de la actividad, estas serán simples y con un objetivo claro. Si tienes dudas puedes consultarme vía mail.




                        El paisaje natural.

  Las características generales de un paisaje natural son las siguientes:
Perspectiva, planos y elementos naturales.
Cualquiera de los paisajes naturales que nosotros podamos observar siempre encontraremos en ellos estas tres características.
Representación pictórica de un paisaje:
Generalmente cuando nosotros queremos representar un paisaje natural de manera pictórica, en nuestra mente tenemos una idea clara y realista, pero cambia nuestra expectativa al  traspasar esa imagen al papel. Simplificamos las formas, eliminamos detalles o simplemente cambiamos el paisaje a uno que aprendiste a dibujar hace un tiempo. Esto nos pasa por falta de práctica u observación  del entorno natural, pero ¿cómo podemos comenzar a dibujar un paisaje? ¿Qué tenemos que hacer primero?
 Lo primero es identificar la línea del horizonte, los planos y luego los elementos naturales.

Actividad:

Dibuja un paisaje  que contenga las tres características del paisaje: a lo menos 4 planos, perspectiva y  7 elementos naturales
Luego colorea los planos. Desde el más lejano  (más claro) al más cerca  (mas oscuro).

Los planos: los planos se identifican por el corte que da el mismo paisaje mediante conjuntos de elementos naturales que se encuentran en la misma línea.

 La perspectiva: proyección  de la figura en el paisaje, se ve reflejado en el efecto de distancia que provoca en los elementos naturales (lo inmediato y lo lejano)

 Colorear: selecciona un color para cada plano de tu dibujo y pinta de mas oscuro al color mas claro según tus planos.


                      hagamos esto juntos paso a paso.

 1- selecciona un paisaje natural, puede ser una lamina de una pintura o una fotografía o recorte de paisaje, que contenga a lo menos 4 planos perspectiva y elementos naturales.


yo seleccione la noche estrellada, tiene varios planos puedo ver que las casa varían su tamaño según su lejanía y observo elementos naturales, cerros, árbol, arbustos, etc.
  
.2- Aísla solo los planos y traspasa en un recuadro de 15 x 25 cm en tu croquera o en el block.

                                          
1




2


3- cuando ya tengas todos los planos dibujados, es momento de seleccionar los colores que ubicaras en los planos.


3


4- comienza a colorear. en mi caso seleccione  para el plano 1 el negro. 
 plano 2 azul
      plano 3 violeta
 plano 4 lila 
      plano 5 celeste
 plano 6 rosa
     plano amarillo.
cielo colores.


5-colorea:
4

5


6



         y ya terminamos...


- recuerda enviar al mail de la profesora esta actividad el día lunes 6 de abril  en el formato que estimes conveniente. que tengas buena semana.







19 comentarios:

  1. pucha profe, para que pone medidas, a mi siempre con medidas me queda más pequeño el dibujo 😫😞😟.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, entonces esa es una de las cosas que debes practicar, el poder dibujar dentro de un espacio determinado. practicaras la composición...suerte!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. si tienes razón, pero tratemos de respetarla, se que no es la manera mas efectiva de entregarles una actividad pero hagamos el esfuerzo entre todos...cuídese!

      Eliminar
  3. Lo voy a intentar, aunque no me llevo mucha fe😂💪

    ResponderEliminar
  4. Pucha pero yo nose dibujar y pe cuesta caleta pintar bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me interesa que marques bien los planos, que los sepas diferenciar y tranquilo con el color a todos en un momento nos cuesta pintar, ya te quedara como quieras...

      Eliminar
  5. Yo no ice eso de los centímetros era necesario

    ResponderEliminar
  6. profe se puede pintar con otro material q no sea lapices de palo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si...con lo que estimes conveniente, no salgas de tu casa por materiales usa lo que tengas a mano.

      Eliminar
  7. profesora cual es su email ? para enviarselo

    ResponderEliminar
  8. Profesora cual es la medida del block

    ResponderEliminar
  9. hola alumnos recuerden que cualquier duda escriban un mail y.quitral@colegiointegrado.cl

    ResponderEliminar
  10. Profe, se puede mandar con un dia de retraso?

    ResponderEliminar
  11. profe se me había estropeado el internet, puedo intentar acer la noche estrella que iso usted.

    ResponderEliminar