Fecha: 20-10-22
Asignatura : artes visuales.
Alumnos esperando que tengan una buena tarde, dejo aquí el avance del día de hoy.
hoy avanzamos en nuestro paisaje, pegando los planos uno con otro hasta llegar al plano 1.
-pegamos todo a la base, esta debe ser del porte de la imagen.
-pintamos todo de blanco para dar una capa de imprimante para este paso podías utilizar pintura acrílica, tempera con un poco de cola fría o cualquier pintura con tono claro que encuentren en sus casas.
les dejo imagen de los pasos a seguir.
recordarles que el avance que se revisara la próxima clase es los planos todos pegados en la base todo pintado y dibujado.
1- la imagen.
Se puede observar las capas(planos).
Próxima clase necesitamos kit para pintar: pinturas, pinceles, paño, mezclador o paleta, etc.
Fecha:23-09-2020
-PROFESOR: YENIFER QUITRAL.
-Comienzo con actividad el hombre y la naturaleza.
características básicas del paisaje natural, se analizan en conjunto con los alumnos apoyado de laminas de obras reconocidas en la historia del arte.
se identifica los elementos naturales , la perspectiva en los elementos y los planos que contiene el paisaje.
-.se da inicio al trabajo practico.
paso 1- se calca la imagen a una hoja de block u oficio.
paso2:en el dibujo que queda calcado se identifican los planos remarcándolos y coloreándolos si es necesario.
paso3:se comienza a marcar en el cartón eliminando el ultimo plano y se pega en la base.
paso4: se van eliminando los planos de atrás hacia adelante hasta llegar al primer plano.
el avance que se revisara la próxima clase es haber cortado los 3 últimos planos.
se recomienda no avanzar mas de lo acordado en clases, la idea es que este trabajo lo vamos haciendo en conjunto, para evitar equivocaciones.
PARA LA PROXIMA CLASE LOS MATERIALES SON LOS MISMOS:
TIJERA, PEGAMENTO,CARTON FORRADO,LAPIZ, LA IMAGEN Y LA HOJA CON EL PAISAJE CALCADO.
Que tengan una excelente semana!
Fecha:7-09-2020
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
clase de retroalimentación evaluación 1.
análisis de los resultados de la evaluación.
retroalimentación de los objetivos mas descendidos observados en la evaluación.
según lo conversado con los alumnos se retoma un contenido de las clases en el blog el cual fue el de mayor complejidad para los alumnos, para retomar y aplicar este contenido necesitaremos los siguientes materiales para la próxima clase.
materiales próxima clase semana del 21 de septiembre.
-1 hoja de block.
-1 calco de tamaño oficio.
- 1 pliego de cartón forrado o 3 cajas de cereales.
-tijeras (cartonero opcional)
-pegamento en barra( silicona liquida opcional)
-lápiz mina, lápiz de pasta.
-imagen de una obra (paisaje ) que contenga a lo menos 4 planos
- set de acrílicos y kit de pintura (pinceles, agua, trapo, paleta o mezclador, etc.)
les dejo aquí algunos artistas que pueden buscar para elegir algunas de sus obras:
-Vicent van Gogh
-Gauguin
-Georges Braque.
-Monet.
-Diego Rivera.
-Sebastián Garreton.
-Renoir.
…….
también dejo imágenes de referencia o apoyo para su trabajo.
Fecha:20-08-2020
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
INSTRUMENTO DE EVALUACION
UNIDAD: 1CREACION VISUAL HOMBRE Y NATURALEZA.
EVALUACIÓN
ARTES VISUALES
|
|||
Nombre: | Nota: |
||
Fecha: Curso: 8°basico. | |||
Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza. | |||
Objetivo:
1.
Conocer
las características visuales de los elementos naturales
2.
Componer
mediante las estructuras básicas de los elementos en un bodegón
3.
Aplicar
luz y sombra en los objetos
|
|||
Materiales:
-
Block
-
Elementos para componer un bodegón (2 elementos naturales y dos
artificiales como mínimo)
|
|||
Fecha de evaluación: Total de puntos:54 | |||
CRITERIOS
|
PUNTAJE
|
||
Diseño: en el bodegón se observan 2 elementos naturales y 2 artificiales como mínimo para su composición. | |||
Composición: los elementos escogidos, se encuentran distribuidos en el plano de manera equilibrada y estética. | |||
Dibujo: se evidencia claramente la construcción de los elementos a partir de su estructura geométrica básica. | |||
Oficio: Entrega el trabajo limpio y ordenado. | |||
Volumen: mediante el achurado, se observa escala de grises que dan efecto de volumen en los elementos. | |||
El alumno vía mail, anexa imagen de su trabajo y fotografía del modelo de su bodegón. | |||
PUNTAJE TOTAL
|
|||
ESCALA DE VALORACIÓN
|
PUNTAJE
|
||
Excelente
|
Se desempeña en el criterio de la manera esperada o superior. | 9 | |
Muy bien
|
Se desempeña en el criterio de la manera esperada pero con algunas mejoras. | 7 | |
Bien
|
Se desempeña en el criterio de una manera inferior a lo deseado. | 5 | |
Mejorable
|
Logra lo mínimo del criterio. | 3 | |
Sin realizar
|
No se observa logro del criterio o tuvo grandes dificultades para lograrlo. | 1 |
Fecha:10-08-2020
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Descripción de la clase:
- Recibimiento de los alumnos mediante saludo y ronda de preguntas.
-se les explica al curso esta nueva modalidad de trabajo para la asignatura de artes,, el horario, la duración de las clases, etc.
-Información de evaluación formativa:
se debe presentar el alumno la siguiente clase con el ultimo trabajo realizado en el blog el cual corresponde al dibujo con luz y sombra del BODEGON ya que en este trabajo se aplica todo lo visto en el semestre, composición, elementos naturales, planos, técnica de dibujo, escalas de grises.
se dará un momento para corregir y responder dudas sobre su trabajo antes de aplicar la evaluación.
la profesora entregara el instrumento de evaluación.
-Esta sera considerada la evaluación formativa del primer semestre.
Fecha:15-07-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: luz y sombra en los objetos.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Buenos días alumnos, esperando tengan un lindo días y se encuentren
bien en sus hogares junto a su familia.
Comenzamos una nueva semana de trabajo.
Recordando la última actividad,
ustedes aprendieron sobre
Las técnicas de luz y sombra en los objetos y crearon una composición simple con 3
figuras geométricas, estas tienes que dibujarlas mediante las estructuras
básicas de los elementos luego aplicaron luz y sombras de manera achurada.
Hoy, ya
sabiendo aplicar luz y sombras con achurado nos desafiaremos a crear un
bodegón, en esta actividad aplicaras todo lo que aprendiste en las actividades
anteriores. Composición, dibujo con estructuras básicas y aplicación de sombra
en achurado y pintando.
Recuerda:Tu bodegón debe tener a lo menos 2
elementos como frutas, plantas, flores, verduras, etc. También 2 elementos
muertos ejemplo: tetera, botella, jarrón, florero, etc.
Que tengas una linda semana!
Fecha:2-07-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: luz y sombra en los objetos.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Buenos días alumnos aquí les dejo una nueva activad, espero les guste.
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: luz y sombra en los objetos.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
realiza 2 columnas de 6 cuadrados de 3x3cm. en la primera columna solo pinta la degradación dejando en blanco el cuadro 6.
en la siguiente columna realiza el mismo ejercicio pero achurando.
te tu trabajo quede excelente.
Fecha: 05-06-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: estructura y composición del bodegón.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Comenzamos una nueva semana de trabajo.
Recordando la última actividad,
ustedes tuvieron que leer un texto que hablaba del bodegón y respondieron
algunas preguntas en relación al texto.
Hoy aprenderemos de la construcción de los distintos elementos que
componen un bodegón.
Cada elemento tiene una
estructura de dibujo la cual ayuda a que esta quede bien proporcionada y equilibrada en el plano, los elementos se disponen según
su tamaño y estructura en una superficie generando un equilibrio entre ellas,
así el dibujo tendrá una composición armónica a la vista del dibujante y del
espectador .
La actividad de hoy se enmarcara en dibujar a partir de las
estructuras básicas de los elementos.
Todos los elementos ya sea natural o artificial poseen una
estructura básica que se puede identificar claramente ejem: una naranja su
estructura es una circunferencia, una botella un rectángulo, etc.
Actividad: dibujar 2 elementos
naturales y 2 elementos artificiales usando su estructura básica.
Fecha: 29-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: retroalimentacion.
-Objetivo de aprendizaje: retroalimentacion.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Buenos días alumnos esperando se encuentren bien de salud y junto a sus familias, comenzamos una nueva semana de trabajo, esta en particular no les daré actividad, si no que, les explicare como resolver las preguntas de la guía anterior que fue subida a este blog el día 22.
Alumnos la semana pasada les deje un vídeo el cual les contaba sobre la importancia del bodegón en los distintos estilos y como los artistas le habian dado vida interpretándolos desde su mirada particular. Algunos deformándolos otros representándolos de manera realista, cubista o creando distintas composiciones mediante su forma.
Las preguntas eran solo 4, si ustedes escuchaban con detención el vídeo podían responder deduciendo la pregunta 1- Con tus palabras define bodegón.
Se refiere a la palabra bodega relacionarla con el concepto de bodegón. y desde ahí responder la pregunta 2- ¿Cuáles son las características de un bodegón? si tienes la pregunta 1 resuelta la pregunta 2 es solo nombrar las característica que están mencionadas en el vídeo y en el texto, la pregunta 3- ¿Por qué crees tú que todos los artistas alguna vez pintaron o dibujaron un bodegón? Esta pregunta es la conclusión de la guía y el vídeo, es una pregunta personal pero siempre tiene que estar asociada a lo que leíste y lo que viste en el vídeo, esta tiene que ser argumentada.Para finalizar una pregunta muy personal 4- ¿has visto una pintura de un bodegón? ¿Dónde, cual? Realiza un pequeño boceto de él. Esta pregunta es solo tuya espero reflexiones y pienses con detención, tal vez encuentres un bodegón en tu casa.
te deseo mucha suerte que estés bien!
-Fecha: 22-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: conocer la importancia de los elemento naturales en la historia del arte.
-Objetivo de aprendizaje: conocer la importancia de los elemento naturales en la historia del arte.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Buenos días alumnos, esperando tengan un lindo días y se encuentren
bien en sus hogares junto a su familia.
Comenzamos una nueva semana de trabajo.
Recordando la última actividad,
realizamos un dibujo de un elemento natural luego lo coloreamos de manera
analítica talles, enfocándonos en los detalles, luces y sombra. hoy veremos un nuevo contenido, los elementos naturales en la historia del arte.
El bodegón:
En el 1600 cuando realmente ganó importancia y se popularizó. En
este momento histórico, tal vez debido a la influencia que aún perduraba
del Renacimiento la
naturaleza se convirtió en centro de atención para artistas e intelectuales de
todo tipo y esto hizo que las composiciones en formato de bodegón creadas por
los pintores empezaran a valorarse por su valor estético y
no solo por la asociación religiosa o mitológica que se hacía de sus elementos.
Las flores, frutas
y objetos presentes en los bodegones, así como la distribución de los elementos
conservaban poderosos simbolismos relacionados con materias religiosas o
cuestiones morales,
por lo que de un mismo bodegón se podían hacer varias lecturas (basadas en su
valor estético o en el aspecto simbólico de la pintura). Con el paso del tiempo
fueron apareciendo variaciones de ese bodegón caracterizado por los productos
de lujo y la exuberancia, destinado a las clases nobles y pudientes, y
comenzaron a dibujarse otros bodegones en los que se aludía a la caducidad de la
vida y las cosas terrenales (vanitas) o se construían escenas con
alimentos y objetos propios de las clases populares y el ámbito rural,
consiguiendo un potente elemento cotidiano en las obras.
Los bodegones
ganaron peso en los Países Bajos y poco a poco se fueron extendiendo por el resto de
Europa, siendo común encontrar este tipo de cuadros de artistas como
Caravaggio, Rubens, Jan Brughel de Velours, Zurbarán o Chardin. Con el
paso del tiempo, el simbolismo religioso fue perdiéndose y los artistas se dedicaron a
experimentar con las luces, las formas y las texturas, llegando
a crearse bodegones muy complejos en los que cada elemento mostraba un nivel de
detalle digno de mención y se buscaban las composiciones con objetos cada vez
más extravagantes.
Actividad:
Según lo leído con atención responde:
1- Con tus palabras define bodegón.
2- ¿Cuáles son las características de un
bodegón?
3- ¿Por qué crees tú que todos los artistas
alguna vez pintaron o dibujaron un bodegón? Argumenta tu respuesta.
4- ¿has visto una pintura de un bodegón?
¿Dónde, cual? Realiza un pequeño boceto de él.
Que tengas una
linda semana!
-Fecha: 15-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: retroalimentacion actividad del 8-05
-Objetivo de aprendizaje: retroalimentacion actividad del 8-05
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Buenos días alumnos esperando se encuentren bien junto a su familia . El día de hoy revisaremos la actividad en conjunto mediante una pauta creada para que puedas corregir tu trabaja según lo esperado por el profesor:
-Profesor: Yenifer Quitral.
Buenos días alumnos esperando se encuentren bien junto a su familia . El día de hoy revisaremos la actividad en conjunto mediante una pauta creada para que puedas corregir tu trabaja según lo esperado por el profesor:
Preguntas:
|
Si cumple
|
No cumple
|
A medias
|
¿Escogí un elemento natural para mi trabajo?
| |||
¿dibuje previamente mi elemento de manera analítica?
| |||
¿mi dibujo se parece a mi elemento natural?
| |||
¿replique de manera analítica el color?
| |||
¿replique detalles de color, luces y sombras?
| |||
¿Considero que mi trabajo está limpio. Ordenado y estirado?
| |||
¿Considero que mi trabajo quedo como yo esperaba?
| |||
¿Mejoraría algo de mi trabajo?
|
Recuerda: los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.
Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.
-Fecha: 8-05-2020
-Unidad 1: creación visual hombre y naturaleza.
-Objetivo de aprendizaje: observar y analizar elementos naturales.
-Objetivo de aprendizaje: observar y analizar elementos naturales.
-Clase: 3
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
-Asignatura: Artes visuales.
-Profesor: Yenifer Quitral.
Buenos días alumnos, esperando tengan un lindo días y se encuentren
bien en sus hogares junto a su familia.
Comenzamos una nueva semana de trabajo.
Recordando la última
actividad, vimos las características básicas
de los elementos naturales, los cuales eran color, forma y textura.
La actividad que ustedes tuvieron que realizar fue un dibujo de un
elemento natural mediante una mirada analítica,
representar la forma y parte de la textura del elemento natural. Hoy
completaremos esta actividad coloreando de la misma manera, tomamos en cuenta
los cambios de tono, luz, sombra, color.
Para colorear de manera analítica debemos:
1-observar detenidamente el elemento natural, su textura y sus
colores.
2-observar que sucede con el color cuando cambio de posición el
elemento ¿se ve sombrío? ¿Luminoso? ¿Cambia el tono?...(debes hacerte estas
preguntas antes de pintar).
3- comienza a traspasar el color del elemento a tu dibujo, la idea
es que lo hagas concentrándote por pequeñas partes del elemento, para que así logres que en su conjunto quedar
idéntico al elemento natural.
4- traspasa los detalles
como líneas, manchas, volúmenes, etc. Estos deben ser pintados con color no con
el lápiz grafito.
5-al terminar el color
puedes remarcar tu dibujo con un lápiz tinta negro o un lápiz de pasta, esto es
opcional.
Recuerda que cualquier duda que tengas envía un correo al profesor.
Los trabajos no deben ser enviados al profesor.
Espero tengas una linda semana!
•-fecha: 26-04-2020
•-unidad 1: creación
visual hombre y naturaleza.
•-objetivo de
aprendizaje: observar y analizar elementos naturales.
•-clase: 2
actividad:
actividad: realizar un estudio en dibujo de un elemento natural.
•paso 1 :selecciona un
elemento natural que encuentres en casa ejemplo: una hoja de arbol. flor, conchita de
mar ,piedra, etc.
•paso 2: observa el
elemento poniendo atención en sus formas, detalles, color y textura.
•paso 3: ubica el
elemento en una posición interesante para ti y comienza a traspasar el elemento
a tu block o croquera.
•paso 4: replica
analíticamente el elemento natural (forma y textura)
•paso 5: replica
analíticamente dos detalles (forma y textura)
•
•alumnos recuerden que
los trabajos no se deben enviar al profesor ya que el viernes 8 subiremos una retroalimentacion para que pueda
revisar el trabajo en casa. las dudas o consultas seguirán siendo
respondidas vía mail. El horario de consultas es de 8:30 a 13:00 hrs.
•Alumnos los
materiales para las actividades de artes son flexibles, deben usar lo
que tengan en casa, la idea es no salir a comprar.
• Ejemplo 1: si
hay que pintar pueden hacerlo contempera, acuarela, lápices, etc.
•
Ejemplo 2: dibujo si
no tienen block puede ser en cualquier superficie de
preferencia blanca, En su croquera o en un cuaderno de
cuadros, etc.comenzamos una nueva semana.
Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, quiero
recordar que:
1- los trabajos serán
recibidos por la profesora el día que
tengamos clases presenciales nuevamente.
2--Si ya enviaste tu
trabajo vía correo, no te preocupes está bien también, pero no olvides llevarlo
de igual forma el día que tengamos clases presenciales.
3-recuerda que debes entregar las guía 1,2 y 3 desarrollada
en tu cuaderno croquera o block.
4-los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú
criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y
materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una
pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de
materiales.
Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de
ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.
A modo de auto evaluar
su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta
simple para que puedan revisar.
Estas preguntas ayudaran a que puedas auto evaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes
en enviarme un correo.
Que tengas una linda semana, cuídate!
UNIDAD: 1 creación visual –hombre y
naturaleza.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Buenos
días alumnos, esperando que se encuentren muy bien junto a su familia. Acojamos
de buena manera esta nueva modalidad de trabajo
escolar, tratare de ser lo más clara en la explicación de la actividad,
estas serán simples y con un objetivo claro. Si tienes dudas puedes consultarme
vía mail.
|
El paisaje natural.
Las características generales de un paisaje
natural son las siguientes:
Perspectiva,
planos y elementos naturales.
Cualquiera
de los paisajes naturales que nosotros podamos observar siempre encontraremos
en ellos estas tres características.
Representación
pictórica de un paisaje:
Generalmente
cuando nosotros queremos representar un paisaje natural de manera pictórica, en
nuestra mente tenemos una idea clara y realista, pero cambia nuestra
expectativa al traspasar esa imagen al
papel. Simplificamos las formas, eliminamos detalles o simplemente cambiamos el
paisaje a uno que aprendiste a dibujar hace un tiempo. Esto nos pasa por falta
de práctica u observación del entorno
natural, pero ¿cómo podemos comenzar a dibujar un paisaje? ¿Qué tenemos que
hacer primero?
Lo primero es identificar la línea del
horizonte, los planos y luego los elementos naturales.
Actividad:
Dibuja
un paisaje que contenga las tres
características del paisaje: a lo menos 4 planos, perspectiva y 7 elementos naturales
Luego
colorea los planos. Desde el más lejano
(más claro) al más cerca (mas
oscuro).
Los planos: los planos se identifican por el corte que da el mismo paisaje mediante conjuntos de elementos naturales que se encuentran en la misma línea.
La perspectiva: proyección de la figura en el paisaje, se ve reflejado en el efecto de distancia que provoca en los elementos naturales (lo inmediato y lo lejano)
Colorear: selecciona un color para cada plano de tu dibujo y pinta de mas oscuro al color mas claro según tus planos.
hagamos esto juntos paso a paso.
1- selecciona un paisaje natural, puede ser una lamina de una pintura o una fotografía o recorte de paisaje, que contenga a lo menos 4 planos perspectiva y elementos naturales.
yo seleccione la noche estrellada, tiene varios planos puedo ver que las casa varían su tamaño según su lejanía y observo elementos naturales, cerros, árbol, arbustos, etc.
.2- Aísla solo los planos y traspasa en un recuadro de 15 x 25 cm en tu croquera o en el block.
3- cuando ya tengas todos los planos dibujados, es momento de seleccionar los colores que ubicaras en los planos.
4- comienza a colorear. en mi caso seleccione para el plano 1 el negro.
plano 2 azul
plano 3 violeta
plano 4 lila
plano 5 celeste
plano 6 rosa
plano amarillo.
cielo colores.
5-colorea:
y ya terminamos...
- recuerda enviar al mail de la profesora esta actividad el día lunes 6 de abril en el formato que estimes conveniente. que tengas buena semana.
pucha profe, para que pone medidas, a mi siempre con medidas me queda más pequeño el dibujo 😫😞😟.
ResponderEliminarhola, entonces esa es una de las cosas que debes practicar, el poder dibujar dentro de un espacio determinado. practicaras la composición...suerte!
Eliminar:( pucha q lata la cuarentena
ResponderEliminarsi tienes razón, pero tratemos de respetarla, se que no es la manera mas efectiva de entregarles una actividad pero hagamos el esfuerzo entre todos...cuídese!
EliminarLo voy a intentar, aunque no me llevo mucha fe😂💪
ResponderEliminarte quedara super!!
EliminarF
ResponderEliminarPucha pero yo nose dibujar y pe cuesta caleta pintar bien
ResponderEliminarme interesa que marques bien los planos, que los sepas diferenciar y tranquilo con el color a todos en un momento nos cuesta pintar, ya te quedara como quieras...
EliminarYo no ice eso de los centímetros era necesario
ResponderEliminarprofe se puede pintar con otro material q no sea lapices de palo?
ResponderEliminarsi...con lo que estimes conveniente, no salgas de tu casa por materiales usa lo que tengas a mano.
Eliminarprofe se puede hacer el mismo
ResponderEliminarprofesora cual es su email ? para enviarselo
ResponderEliminarProfesora cual es la medida del block
ResponderEliminarAh, no tengo tiempo
ResponderEliminarhola alumnos recuerden que cualquier duda escriban un mail y.quitral@colegiointegrado.cl
ResponderEliminarProfe, se puede mandar con un dia de retraso?
ResponderEliminarprofe se me había estropeado el internet, puedo intentar acer la noche estrella que iso usted.
ResponderEliminar