Lenguaje



11 de diciembre
Unidad 5: "La comedia"


🌟Objetivo: Reconocer las obras que conforman el subgénero mayor de la obra dramática y sus características (tragedia, comedia, drama)


Material complementario:
PPT usado en la clase: Unidad 5, clase 2

Videos ejemplificativos:
Tragedia: Hamlet versión de "Los Simpson"


Comedia: Sketch atención al cliente


Drama: Trailer serie "El reemplazante"







________________________________

Viernes 04 de diciembre
Inicio unidad 5: "La comedia":


🌟Objetivo: Conocer el origen del género dramático, su estructura y las principales manifestaciones del lenguaje dramático.

Material complementario:
PPT usado en clases: Unidad 5, clase 1





Jueves  03 de diciembre 8° A

Clase grabada 8° "A": Video



Martes 01 de diciembre

8° "A": Situación evaluativa de los alumnos.
Casos pendientes y promedios finales 


8°B y 8°C
"Revisión y retroalimentación de la evaluación de medios masivos de comunicación"

Objetivo: Reforzar los contenidos adquiridos

Clases grabadas:
8°básico B: Video
8°básico C: Video


Alumnos con décimas:

8°B: 
Mayte Achú 2D
Matías Cáceres 2D
Daniela Coria 2D
Juan José Cuché 4D
Marco de la Parra 2D
Benjamín del Greco 3D
Bárbara Díaz 3D
Almendra Díaz 4D
Valentina García 2D
Martín Giménez 1D
Renato Guerrero 2D
Monserrat López 4D
Matías Meléndez 1D
Fernando Meyer 2D
Ignacio Montecinos 2D
Emanuel Moreno 2D
Vicente Moreno 2D
Antonia Orellana 2D
Josefina Palominos 4D
Agustín Rojas 2D
Benjamín Romo 2D
Francisco Salazar 4D
Sebastián Salazar 2D
Francisco San Martín 2D
Matías Sanhueza 2D
Valentina Sepúlveda 3D (usadas en nota formulario)
Valentina Torres 4D
Sebastián Vejares 2D


8°C:
Sofía Abel 2D
Sofía Aros 2D
Dante Ayala 2D
Martín Calquín 2D
Julieta Espinoza 4D
Martín Figueroa 2D
Matías Gajardo 2D
Josefa González 4D
Francisco González 2D
Florencia Henríquez 2D
Dante Hernández 2D
Pablo Martínez 4D
Ricardo Mellado 1D
Cristóbal Núñez 3D
Manuel Pacheco 2D
Jorge Ramírez 2D
María José Riffo 3D
Maximiliano Rodríguez 4D
Maximiliano Soto 2D
Moira Tapia 2D
Blanca Tordecilla 1D
Camila Villena 2D
___________________________________

Resultados evaluaciones acumulativas 8°B y C
Estimados alumnos a continuación podrán encontrar dos archivos Excel, uno para cada curso. Para poder acceder a su nota tienen que digitar su rut, tal como sale en las instrucciones del archivo, aparecerán ambas calificaciones, la nota 1 es del libro "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" y la nota 2, corresponde a la evaluación de medios masivos de comunicación, Recuerden que se conservará la nota más alta.


Notas 8°B: Archivo
Notas 8°C: Archivo


_____________________________

26 y  27 de noviembre
8°básico A

Objetivo: Reforzar los conocimientos adquiridos sobre medios masivos de comunicación


Clases grabadas:
8°básico A: Video

Material complementario:
Presentación PowerPoint clase : Ppt 8° año"A"

8°básico B y C
Realizan evaluación de la unidad de medios masivos de comunicación


Objetivos de aprendizaje:  
1. Reconocer las características y funciones de los medios masivos de comunicación en diversos contextos.
2. Distinguir la publicidad y la propaganda. 
3. Reconocer los recursos, técnicas y estereotipos empleados en los MM


24 de noviembre

Objetivo: Reforzar los conocimientos adquiridos sobre medios masivos de comunicación

Material complementario:
PPT repaso: Diapositivas MMC

Clases grabadas:
8°básico A: Video
8°básico B: Video
8°básico C: Video


________________________
19 y 20 de noviembre


Clase de 8° "A"
Recursos, técnicas y estereotipos presentes en la publicidad y propaganda

Video de clase8°"A":Video 
Presentación  de la clase : Powerpoint

Clases 8° b y 8°C
Retroalimentación y revisión guía
Material complementario:

PPT clase: diapositivas
Guía revisada: Documento

Clases grabadas: 

8°básico B: Video
8°básico C: Video


17 de noviembre
Recursos, técnicas y estereotipos presentes en la publicidad y propaganda


🌟Objetivo: Reconocer los diversos recursos empleados para persuadir y promover tanto publicidad como propaganda

Material complementario:
Diapositivas utilizadas en clase: PPT RECURSOS, TÉCNICAS Y ESTEREOTIPOS
Guía de aplicación: 👉FORMATO WORD
                                    👉FORMATO PDF
 
Clases grabadas:

8°básico A:Video

8°básico B: Video

8°básico C: Video


______________________________
Jueves 12 de noviembre

Objetivo: Reconocer los recursos empleados en la publicidad y la propaganda

Material complementario:


Clases grabadas:

8°básico A:Evaluación  Plan Lector

8°básico B: Video

8°básico C: Video



_______________________________

Martes 10 de noviembre


Objetivo: Reconocer las características, funciones y formas de la publicidad y la propaganda 

Clases grabadas:
8°básico A :Video
8° básico B: Video
8° básico C: Video

Material complementario:

Diapositivas publicidad y propaganda: PPT DIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Diapositivas clase 8º"A":Medios Masivos de Comunicación
_______________________________________

Jueves 05 y viernes 06 de noviembre 
8°B y 8°C

Durante la clase se realiza diagnóstico integral de aprendizajes de lectura
______________________________________


Jueves 05  8°A

Objetivo: "Reconocer los diferentes medios masivos de comunicación, sus características y funciones"

8°A: Inicio unidad 4: "Medios masivos de comunicación"
Clases grabadas:
8° básico "A":Video
Actividad introducción mentimer  :Nube MCM
Presentación clase 8 "A: Canva
Guía de aplicación:MCM





Martes 03 de noviembre
8°B y C
Inicio unidad 4: "Medios masivos de comunicación"

Objetivo: "Reconocer los diferentes medios masivos de comunicación, sus características y funciones"

Clases grabadas:
8°báscio "B": Video
8°básico "C": Video

Material complementario:
Diapositivas: PPT MMC
Guía de aplicación: Guía MMC


Clase de Evaluación Diagnóstico Integral.
8°A
Se realiza Evaluación de Lectura   de Agencia de la Calidad 
________________________________

Jueves 29 de octubre y viernes 30
Evaluación "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (8°B y 8°C)


Objetivos: - Leer y comprender textos narrativos que presentan diferentes visiones de mundo.
- Reconocer características de los personajes.
- Reflexionar frente a las situaciones presentadas en el libro.

________________________________________________________________
Jueves 29 de octubre (8°A)


🌟Objetivos: 
OA 7: Formular una interpretación de los textos literarios, considerando: • su experiencia personal y sus conocimientos • un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo • la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada . 

Clases grabadas:
8° básico "A":Video


Material complementario:
Actividad de  Wordwall :Topos
Diapositivas  clase 8 "A": Ppt.
Enlace texto  Plan Lector: Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian

Estimados recuerden que la fecha máxima para enviar el taller es el viernes 30 de octubre a las 13:00 horas
Taller evaluado: documento con taller 

______________________________________

Martes 27 de octubre
Clase de retroalimentación


🌟Objetivos: 
OA 7: Leer y comprender textos narrativos que presentan diferentes tipos de mundos

Clases grabadas:
8° básico "A": Video
8° básico "B": Video
8° básico "C": Video

Material complementario:
Diapositivas  clase 8 "A":Power Point


Estimados recuerden que la fecha máxima para enviar el taller es el viernes 30 de octubre a las 13:00 horas
Taller evaluado: documento con taller 



____________________________________________________________________________

Jueves y Viernes  22 -23 de octubre
Unidad 3: Naturaleza y poesía


Clases grabadas:
8°básico A :Video de la clase
8° básico B: Video
8° básico C: Video

Material complementario:
Taller evaluado: documento con taller
Diapositivas con preguntas de repaso 8°B-C : PPT con ejercicios

______________________________________

MARTES 20 DE SEPTIEMBRE

Unidad 3: Naturaleza y poesía


Material complementario:
Presentación de powerpoint: PPT 8° "A"
Taller evaluado: documento con taller

Clases grabadas:
8°básico A:Video
8° básico B: Video
8° básico C: Video

__________________________________

Jueves 08 de octubre

🌟Objetivo: Leer y analizar textos poéticos que presentan diferentes visiones e identificar los constituyentes de fondo y forma utilizados.

Material complementario:
Diapositivas con poemas analizados: PPT con poemas
Taller evaluado: documento con taller

Clases grabadas:
8°básico A:Video
8° básico B: Video
8° básico C: Video



________________________________
Martes 6 de octubre

🌟Objetivo: Leer y analizar diversos textos poéticos identificando los constituyentes de fondo y forma empleaos en cada uno de ellos.

Material complementario:
8°A: Presentación :PPT
Clases grabadas:
8°básico A:Video
8° básico B: video
8° básico C: video


____________________________________
Viernes 2 de octubre


🌟Objetivo: Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.

8°B
Clase grabada: Vídeo

8°C:
Clase grabada: Video

8°A:
Clase grabada:Video
______________________________________
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

Unidad 3: Naturaleza y poesía

🌟Objetivo: Leer y analizar diversos textos poéticos identificando constituyentes de fondo y forma.

8°B
Lea y analice el poema "La tierra" de Gabriela Mistral (disponible más abajo)
Clase grabada: Video

8°C
Diapositivas: PPT con poemas (aquí encontrarán los poemas analizados y los que revisaremos la próxima clase)
Clase grabada: PARTE 1   PARTE 2

8°ALea y analice el poema "la tierra" de Gabriela Mistral y "Date A Volar" de alfonsina Storni
Presentación de PPT: Date a Volar



______________________________________
Queridos les adjunto PDF del texto escolar 
__________________________________
Viernes 25 de septiembre 
8°C: 
🌟Objetivo: Identificar constituyentes de fondo y forma en diversos textos poéticos
Clase grabada: Vídeo



_______________________________________

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

8°B:
🌟Objetivo: Recordar los constituyentes de fondo y forma del género lírico y reconocerlos en diversos textos poéticos.
Queridos alumnos recuerden que las preguntas que se revisarán la próxima clase están dentro del PPT y son sobre el poema del Volcán Osorno de Gabriela Mistral
CLASE GRABADA: VÍDEO

_______________________
8° "A"

Objetivo:

Profundizar el tema del amor a través del análisis de textos poéticos.(Fondo y forma)

Presentación  Canva:Clase 24 septiembre
________________

PDF "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian"
Léalo aquí 👉Documento en PDF
___________________________________
Martes 22 de septiembre
Unidad 3: Naturaleza y poesía"



Estimados alumnos la información quedó separada por curso, porque no todos van en el mismo contenido, esto es debido a la clase suspendida por el proceso de vacunación

8°B:
Clase de retroalimentación
🌟 Objetivos: 
1. Reconocer y valorar los significados connotativos y denotativos de las palabras.
2. Identificar figuras literarias. 

Clase grabada: Vídeo


8°C
Clase de repaso constituyentes de fondo y forma
🌟Objetivo: Recordar los constituyentes de fondo y forma del género lírico y reconocerlos en diversos textos poéticos.

PPT Clase: Clase de repaso
Clase grabada: VÍDEO

Recuerden que el poema y las preguntas están dentro del PPT, de todas formas se las dejo a continuación:



____________________________________


Bases:Aquí
______________________________________
Viernes 11 de septiembre
Clase de retroalimentación
🌟Objetivos: 
Reconocer y valorar los significados connotativos y denotativos de las palabras.
Identificar figuras literarias. 

Clases grabadas:
8° básico "A":
8° básico "B": SUSPENDIDA POR VACUNACIÓN
8° básico "C": VÍDEO


_____________________________________
Martes 08 de septiembre
Unidad 3: "Naturaleza y poesía"

OBJETIVO:  Analizar el lenguaje figurado de un poema, para enriquecer su comprensión a partir de una interpretación del lenguaje denotativo y connotativo


Clases grabadas:

8° básico "A":Video

8° básico "B": Vídeo

8°básico "C": Vídeo

Material complementario:

Presentación 8°"A":Canva

Presentación 8°"B"y "C": PPT lenguaje lírico


Enlace texto  Plan Lector: Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian


Jueves 3 de septiembre
Unidad 3: "Naturaleza y poesía"
Ventana Lluvia Imágenes Y Fotos - 123RF


⭐Objetivo: Reconocer los constituyentes de fondo y forma del género lírico
Clase de retroalimentación, se revisa guía de aplicación y se refuerzan los conceptos aprendidos.

Clases grabadas:

8° básico "A":Video

8°básico "B": Vídeo

8°básico "C": Vídeo


________________________________________

Martes 1 de Septiembre
Unidad 3: Naturaleza y poesía:
Tatuajes de Plumas para mujeres. Significado | Amistad Amino Amino
⭐Objetivo: "Reconocer los constituyentes de fondo y forma del género lírico.

Estimados alumnos, a continuación podrán ver los vídeos de las clases realizadas en cada curso y el material complementario utilizado en ellas:


Clases grabadas:

8° básico "A":Video

8° básico "B": Vídeo

8°básico "C": Vídeo

Material complementario:


Presentación 8°"A"CANVA


________________________________________
Evaluación sumativa n°1 "Narraciones extraordinarias"
Poe, el genio del terror literario | El Sumario
Objetivo:
Expresar oralmente su proceso de investigación, integrando recursos lingüísticos apropiados para su nivel

Estimados alumnos, a continuación podrán ver el nuevo horario asignado a los alumnos pendientes de 8°básico B y C.
Cualquier consulta o comentario debe ser enviado por correo (b.avila@colegiointegrado.cl)


Evaluación sumativa pendiente
Miércoles 25 de agosto
8° básico “B”
Nombre Alumno
Hora de presentación
Daniel Valdés
15:00
Isadora Argomedo
15:05
Vicente Hernández
15:10
Benjamín Díaz
15:15
Cristóbal Ganga
15:20
Josefina Palominos
15:25
Benjamín Romo
15:30
Daniela Coria
15:35
Bárbara Díaz
15:40
Almendra Díaz
15:45
Marco de la Parra
15:50
Joaquín Valencia
15:55
Sebastián Vejares
16:00



Evaluación sumativa pendiente
Jueves 26 de agosto
8° básico “C”
Nombre Alumno
Hora de presentación
Manuel Pacheco
16:00
Mateo Rodríguez
16:05
Ricardo Vásquez
16:10
Felipe Merino
16:15
Martín Calquín
16:20
Maximiliano Rojas
16:25
Martín Figueroa
16:30


_________________________________________________________________________________

25/08/20
8°B
Expone:
Renato Guerrero
Juan José Cuché
Monserrat López
Francisco San Martín
Sebastián Salazar
Benjamín del Greco

Pendientes:
Marco Antonio de la Parra
Joaquín Valencia
Sebastián Vejares

8°C:
Expone:
Francisco González
Maximiliano Soto
Cristóbal Sanhueza
Dante Hernández
Jorge Ramírez

Pendientes: 
Maximiliano Rojas
Martín Figueroa
_________________________________________________________________________________

20/08/20
8°B:
Expone:
Valentina Sepúlveda
Fernando Meyer
Mayte Achú
Agustín Rojas
Matías Meléndez

Pendientes:
Cristóbal Ganga
Josefina Palominos
Renato Guerrero
Benjamín Romo
Daniela Coria
Bárbara Díaz
Almendra Díaz

8°C:
Exponen:
Ricardo Mellado
Moira Tapia
Gustavo Poblete
Dante Ayala
María José Riffo

Pendientes:
Ricardo Vásquez
Felipe Merino
Martín Calquín

________________________________________________________________________________

18/08/20
8°B
Expone:
Antonia Orellana
Francisco Salazar
Vicente Moreno
Matías Cáceres

Pendientes:
Daniel Valdés
Isadora Argomedo
Vicente Hernández
Benjamín Díaz

8°C
Expone:
Matías Gajardo
Camila Villena
Pablo Martínez
Sofía Aros
Julieta Espinoza
Josefa González

Pendientes:
Cristóbal Pacheco
Manuel Pacheco
Mateo Rodríguez
________________________________________

Jueves 13 de agosto
Unidad 2: "Mundos descabellados"
Clase explicativa sobre la evaluación n°1:
Edgar Allan Poe by Daniil Volodchenko | Arte y literatura, Arte de ...
Estimados alumnos a continuación podrán observar las clases realizadas en casa curso y el material complementario de ellas:

1) Clases:
Clase grabada 8° "A":Video

Clase grabada 8° "B": Vídeo

Clase grabada 8° "C":Vídeo

2) Material complementario:
Presentación 8"A":Canva clase

Diapositivas de ejemplo de la evaluación: PPT "El diablo en el campanario" -Edgar Allan Poe

En caso de que tengas dudas sobre como distinguir el tiempo de la historia y el tiempo del relato, puedes observar el siguiente vídeo:



3) Orden de presentación:

8°A:Lista Excel: 8"A"


8°B: 


8°C: 




¡Recuerda que las evaluaciones comienzan el día martes 18 de agosto en nuestra asignatura!
Mucho éxito
Cualquier duda debe ser enviada al correo del profesor correspondiente. 😊






_______________________________________
Martes 11 de agosto
Unidad 2: "Mundos descabellados"




A continuación les dejamos los vídeos de las clases realizadas en cada curso: 

Clase grabada 8°A:Video

Clase grabada 8°B: Vídeo

Clase grabada 8°C: Vídeo 

Material complementario clase:
Presentación 8"A":CANVA 8"A"

Presentación 8°B y C: PPT Edgar Allan Poe

Vídeo sobre la vida y obra de Edgar Allan Poe:





Rúbrica de evaluación: 
👉documento


🌟Objetivo: Crear una tira cómica añadiendo los elementos básicos del cómic para, posteriormente, realizar un análisis narrativo. 


Estimados estudiantes, dejamos disponible el video tutorial para que se registren en Pixton y creen su tira cómica. Recuerden que deben escoger solo un cuento de Narraciones Extraordinarias.
       
              📌Video Tutorial Pixton
________________________________________

II SEMESTRE

JUEVES 06 DE AGOSTO

Por qué la literatura infantil es el sector más creativo (y ...
Estimados alumnos: Les queremos dar la más cordial bienvenida a este segundo semestre de clases, esperamos que sea mucho mejor que el anterior. 

⭐Objetivo: Reforzar lo aprendido sobre los elementos básicos del género narrativo


A continuación les dejamos los vídeos de las clases realizadas en cada curso: 

Clase grabada 8°A:Video

Clase grabada 8°B: Vídeo

Clase grabada 8°C: Vídeo 

Material complementario clase:
Diapositivas👉PPT de repaso

_______________________________________
Martes 21 de julio
Unidad 2: "Mundos descabellados"
200.000 visitas | Leyendo se entiende la gente
⭐Objetivo: Comprender, analizar e interpretar textos narrativos que contienen diferentes visiones del mundo
Identificar los diferentes tipos de textos narrativos empleados en cada texto.

Estimados alumnos a continuación están los enlaces para que observen su respectiva clase:

Clase grabada 8°básico "A": Video

Clase grabada 8°básico "B": Vídeo

Clase grabada 8°básico "C": Vídeo

Si quieres intentar finalizar el rosco de narrativa, te dejamos el link: 
👉Rosco



_______________________________________
Martes 14 de julio
Unidad 2:"Mundos descabellados"
6 Ilustradores que te mostrarán que los cuentos infantiles son ...


⭐Objetivo:  Reconocer las características de los diferentes tipos de textos que conforman el género narrativo.

Estimados alumnos a continuación les dejamos los recursos utilizados en las clases de hoy:


1. Clases grabadas:

8°básico "A":Video

8°básico "B": Vídeo PARTE 1
                       Vídeo PARTE 2

8°básico "C": Vídeo

Material complementario:


Guía en formato PDF:👉 Guía

_____________________________________
Martes 07 de julio
Unidad 2: "Mundos descabellados"
Clase de retroalimentación

Sabes en qué consiste la terapia narrativa? - La Mente es Maravillosa

Objetivos: 
Leer y comprender textos narrativos que presentan diferentes visiones de mundo.
Reconocer los diferentes tipos de espacio predominantes en un texto.
Distinguir entre los tipos de acciones presentes en una narración.

Estimados alumnos a continuación podrán ver la clase grabada de cada curso:
Clase grabada 8°A:Video
Clase grabada 8°B:Vídeo
Clase grabada 8°C:Vídeo

🌟 Solo para los estudiantes del 8°B y 8°C
Aquí podrán revisar la lista de cotejo explicada en clases para el desarrollo de la evaluación formativa

______________________________________________________________________________


Martes 30 de junio

Unidad 2 Mundos Descabellados


Género narrativo: Elementos de la narración - Letrame Grupo Editorial

Objetivos:
Leer y comprender textos narrativos que presentan diferentes visiones de mundo.
Reconocer los diferentes tipos de espacio predominantes en un texto.
Distinguir entre los tipos de acciones presentes en una narración.


Clase grabada 8° "A": Video
Clase grabada 8° "B":  Vídeo
Clase grabada 8° "C": Vídeo

Material complementario: Estimados alumnos/as, a continuación dejamos material de la clase Elementos de la narración: Acción, Espacio y tiempo.

Presentación de ppt.⏩ Presentación
Guía de trabajo ⏩ Guía de aplicación (tiempo, espacio, acciones)
Guía en formato PDF Guía de aplicación en formato PDF

Ejemplos de anacronías:

1) Flash back👉




2).Racconto 👉




3) Premonición 👉





4) Flash Back  👉




5) Flash forward 👉



Que tengan una  buena semana.

_____________________________________________________________________________

Selección de cuentos: "Narraciones extraordinarias"- 
Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe: Narraciones Extraordinarias (Descargar Libro ...

1) El gato negro
2) El corazón delator
3) Los asesinatos de la rue Morgue
4) Eleonora
5) El cuervo
6) El escarabajo de oro
7) El entierro prematuro
8) El barril del amontillado
9) La máscara de la muerte roja
10) El pozo y el péndulo

Pueden encontrar los cuentos disponibles aquí: https://ciudadseva.com/autor/edgar-allan-poe/cuentos/
________________________________________
Martes 23 de junio

Unidad 2:"Mundos descabellados"

Género narrativo | Qué es, características, elementos, estructura ...

Objetivos: Leer y comprender textos narrativos que presentan diferentes visiones de mundo.
Reconocer el tipo de narrador predominante en el texto. 
Distinguir las características de los personajes.

Clase grabada 8°A:Video
Clase grabada 8°B: Vídeo
Clase grabada 8°C: Vídeo


Material complementario: Estimados alumnos, a continuación les dejo las diapositivas con las características de algunos de los personajes tipo más importante.
________________________________________
Martes 16 de Junio

Unidad 2: "Mundos Descabellados"

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
-  Leer y comprender textos narrativos que presentan diferentes visiones de mundo.
-  Reconocer características de los personajes. 
-  Distinguir las características de los narradores






Estimados alumnos/as  bienvenidos a  una nueva semana de trabajo en la asignatura de Lenguaje. Durante esta  semana hemos iniciado  el trabajo de  la unidad "Mundos Descabellados" 
Acompañamos  los materiales trabajados a continuación:


Vídeo clase  8° "A" 


Vídeo clase: 8°básico B

Vídeo clase: 8°básico C

Material complementario utilizado durante la clase:

Powerpoint 1 de la clase:Inicio clase

Diapositivas de la clase: Mundos descabellados



Trivia tipos de personajes: PPT


Que tengan un muy buen trabajo  y ante cualquier consulta o duda  a nuestros correos institucionales.

______________________________________________________
Martes 08 de Junio
Clase 8°A:

Clase 8° A: 08/junio 


Que tengan una muy buena semana.



09 de junio 
Clase de retroalimentación sobre el libro "Gracia y el forastero" de Guillermo Blanco:




🌟 Objetivo: Leer y analizar un texto para enriquecer su comprensión, considerando: los conflictos de la historia, los personajes, el narrador, los espacios y tiempos narrativos.
Estimados alumnos les dejamos disponibles las clases grabadas de día de hoy:

Clase 2: 8°B

Clase 2:8°C

______________________________________

⭐Queridos alumnos: les dejamos nuevamente el libro "Gracia y el forastero" en formato PDF 👉LIBRO

________________________
Clase 8°A:
"Gracia y el Forastero"- Guillermo Blanco
Objetivo:  Leer y analizar un texto para enriquecer su comprensión, considerando: los conflictos de la historia, los personajes, el narrador, los espacios y tiempos narrativos.

Estimados alumnos/as  Durante esta clase  se ha retroalimentado  texto plan lector  Gracia y el Forastero. Dejo aquí clase grabada y  nuevamente la guía trabajada en la clase en línea para quienes aún no la han bajado.
Clase 8° A: 08/junio 

Que tengan una muy buena semana.
___________________________________________________

Clase 8°B y 8°C:
"Gracia y el Forastero"- Guillermo Blanco
Antartica - Libros

🌟 Objetivo: Leer y analizar un texto para enriquecer su comprensión, considerando: los conflictos de la historia, los personajes, el narrador, los espacios y tiempos narrativos.

Estimados estudiantes, quedarán disponibles los vídeos de las clases de hoy separados por curso, además del material complementario utilizado durante el desarrollo de la clase.
Clase 8°B 👉Vídeo
Clase 8°C 👉 Vídeo


Material complementario: 
PPT Gracia y el forastero 👉diapositivas
Guía de lectura 👉 guía
En caso de que se les desconfigure la guía, se las dejo en formato PDF 👉 Guía Gracia y el forastero
______________________________________________________________________________
Martes 02 de Junio
Clase Octavo Año A,
Estimados Alumnos /as se acompaña la presentación en Powerpoint de la lectura  Gracia y el Forastero Aquí

Una vez aclarados los contenidos, Estamos en condiciones para aplicar  estos aprendizajes  a la siguiente  trabajo para la lectura  de Gracia y el Forastero: Aquí


Viernes 22 de Mayo
Unidad 1: "La Epopeya"

Epopeya: significado y características

Objetivos: 
- Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
--El narrador, distinguiéndolo del autor.
--Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
--Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.),
--La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.

Bienvenidos a  una nueva semana de trabajo en la asignatura de Lenguaje. 
Paso1:Video Inicial   Explicación clase objetivo 1  Narrador y Personajes Tipo.

 Ya te habrás enterado  de los contenidos a trabajar: Los elementos de la narración: Narrador, personajes tipo, el tiempo de la narración y la disposición temporal. Como estos contribuyen a una mejor comprensión  de los textos narrativos y su importancia para el desarrollo de la acción.
Junto a los videos, se acompaña la presentación en Powerpoint para profundizar en los aprendizajes: Ingresa Aquí

PASO 2: Ya eres un experto en personajes tipo, por lo tanto estás en condiciones de resolver el siguiente Juego de los topos.Juega Aquí
Instrucciones  golpea  al topo que corresponde al tipo de personaje que indica  el Título.

PASO 3:Disposición Temporal Observa el siguiente Video aquí
 Agrego diapositivas  para  profundizar:Aquí

PASO 4Una vez aclarados los contenidos, Estamos en condiciones para aplicar  estos aprendizajes  a la siguiente guía:Pincha Aquí
Si tienes dudas para resolver los ejercicios, revisa el video y las diapositivas complementarias 



Además tenemos una invitación a participar de un concurso literario.


 Anímense a  mostrar sus cualidades como escritores.

Recuerden que estamos atentos  para sus consultas y dudas  
.
Esperando un muy buen trabajo, nos despedimos con mucho agrado.
Profesores: Bárbara Ávila y Milton Venegas


Viernes 08 de Mayo
Unidad 1: "La Epopeya"

Unidad 1: Epopeya - Aprendo en Línea. Currículum Nacional ...

🌟Objetivos: 
-Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

- Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.)

Durante esta clase nos enfocaremos en desarrollar dos objetivos que son complementarios, pues para poder escribir, antes debemos leer para recopilar la información necesaria.

PASO 1: VIDEO INICIAL. Explicación del desarrollo de la clase.

PASO 2: Como ya sabes durante esta clase nos enfocaremos en conocer qué es el contexto de producción, qué tipos de contextos podemos encontrar en una epopeya y cómo organizar la información que estos contextos nos proporcionan a través de la construcción de un artículo informativo. 

Para entender cada uno de estos elementos, revisa las diapositivas complementarias, ahí encontraras toda la información mencionada:

 Ingresa aquí 👉 DIAPOSITIVAS 👈

POLIS GRIEGAS | Concepto, historia, caracteristicas y su organización



PASO 3: Luego de tener claridad de los diversos contextos de producción, vamos a pasar a la creación de nuestro artículo informativo. Para realizar la actividad de la mejor forma posible revisa la guía de aplicación, donde se integra el paso a paso de la actividad.



PARA COMPLEMENTAR LA EXPLICACIÓN DEL ARTÍCULO INFORMATIVO, OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:


COMO MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LA ACTIVIDAD PUEDES UTILIZAR EL TEXTO ESCOLAR, ESPECÍFICAMENTE LAS PÁGINAS 204 A 207.

🌟IMPORTANTE: el día viernes se subirá una retroalimentación de la actividad.

Cualquier consulta puede ser vía correo electrónico o comentarios en el blog. Estaremos atentos a tus consultas. 

 Profesores Bárbara Ávila y Milton Venegas.

______________________________________________________________________________
Lunes 27 de Abril
Unidad 1: "La epopeya"

Epopeya: origen, estructura, características y ejemplos

⭐Objetivo de la clase: "Leer y comprender fragmentos de epopeya, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan". 

PASO 1: ¡Bienvenidos! Video inicial



PASO 2: INGRESA AQUÍ 👉La Epopeya


PASO 3:  INSTRUCCIONES DE LA CLASE  👉Haga clic aquí para descargar ppoint


Aquí  dejo el enlace para  el texto de lenguaje en PDF → Literatura 8vo año

PASO 4: Guía  de  profundización de la lectura →  Clase 27 de abril

 
NOTA:  Dejo  el enlace  en PDF del segundo libro  del plan lector PINCHA AQUÍ
                                                               IMPORTANTE:

1. Cada viernes  se adjuntará la actividad desarrollada para su revisión
Estimados Alumnos  dejo aquí  la revisión  de la actividad. Revisa tus respuestas aquí

2. Estaremos conectados  para sus consultas y dudas  de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 Hrs.

.
Esperando un muy buen trabajo, nos despedimos con mucho agrado.
Profesores: Bárbara Ávila y Milton Venegas



_____________________________________________________________________________


Lunes  06 de Abril:
Estimados estudiantes  comunico que las actividades  que se  han asignado serán  consideradas como una auto evaluación de los Aprendizajes  adquiridos  bajo esta modalidad de trabajo escolar, por lo que no habrá calificaciones asociadas a estas acciones de aprendizaje. 
Durante esta semana  nos dedicaremos a retroalimentar y resolver consultas de los estudiantes.
Por lo anterior, solicitamos a ustedes no enviar, vía correo electrónico, los trabajos requeridos a la fecha. Estos deberán ser presentados una vez que retomemos la normalidad.
Seguiremos  entregando material educativo en este tiempo,para avanzar en el dominio de los aprendizajes y en pos de una mejor preparación  cuando retomemos las clases.
Atte
Profesor/a: Bárbara Ávila y  Milton Ricardo Venegas.


_____________________________________________________________________________



Queridos/as estudiantes:

Bienvenidos al blog de lenguaje y comunicación, este será administrado por los profesores Bárbara Ávila y Milton Venegas.



La primera actividad del blog será enfocada en la lectura del libro "La Odisea" de Homero

itinerario viaje la odisea de homero | desQbre - Psicología y ...



Objetivo de aprendizaje: Leer y comprender fragmentos de epopeyas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

PASO 1: Lo primero que debes hacer es terminar de leer en libro, en caso de que aún no lo tengas, te dejamos la versión PDF:LA ODISEA-HOMERO

PASO 2: La Odisea, es un libro que fue escrito por Homero, se cree que su creación se generó alrededor del siglo VIII a.C. Consta de 24 cantos, se les llama de esta forma, porque en la época la obra era transmitida oralmente, específicamente eran los Aedos los encargados de relatar las epopeyas, lo hacían en lugares determinados como el ágora (plaza pública) o en los palacios (como apreciamos en "La Odisea"). 
Este libro como pertenece a la categoría de epopeya, posee una característica particular, que es la escritura en in media res, esto quiere decir que la historia comienza desde el desarrollo, es por esto que comienza cuando Ulises ya se encuentra prisionero de la ninfa Calipso, y desde ahí en adelante narra lo ocurrido. Es por esto que para facilitar tu lectura y la comprensión del libro, te dejamos las siguientes diapositivas, que explican qué es una epopeya y te brindarán datos que guiarán tu lectura, pues se detalla una cronología de lo ocurrido. 

→Revísalas atentamente: Diapositivas explicativas

PASO 3: Para complementar lo aprendido te invitamos a observar el siguiente video, que habla sobre las principales epopeyas (La Ilíada y La Odisea).



PASO 4: Crear una disertación sobre uno/os de los personajes sugeridos a continuación. 

- Ulises
- Telémaco
- Circe
- Calipso
- Poseidón
-Atenea
-Cíclopes y Sirenas
- Caribdis y Escila
-Agamenón y Menelao
- Pretendientes (Antínoo)

*Los personajes deben ser investigados de la forma en la que aparecen sugeridos, por ejemplo, si selecciona a Ulises, solo investiga de él, pero si quiere investigar a las sirenas, también debe aludir a los cíclopes.

Luego de seleccionar su personaje debe proceder a investigar sobre él o ellos, dependiendo el caso. Para buscar información puede apoyarse de los recursos presentes en el libro, blog e internet.
Instrucciones generales:
- El trabajo se realizará de forma individual
- La investigación será sobre un personaje de los sugeridos en el listado del blog. Se evaluará la originalidad y el juicio crítico..
· - Debe crear un ppt. O utilizar otro tipo de recurso audiovisual que a usted le acomode, al tenerlo listo tiene que grabarse con su celular explicando su investigación (mostrando el recurso utilizado, ya sea power point u otro tipo de recurso audiovisual). La grabación debe ser como a usted le acomode, por lo tanto, si no desea mostrar su rostro puede salir parte de su brazo indicando los elementos solicitados y explicándolos apropiadamente.

Para que tengas mayor claridad de lo que se evaluará, te adjuntamos el siguiente documento con los elementos a considerar:


El horario de atención para resolver dudas será de lunes a viernes en la mañana de 11:00 a 12:00 hrs. y en la tarde de 16:00 a 17:00 hrs. Estaremos respondiendo vía correo electrónico, nos puedes escribir a:

Prof. Bárbara Ávila: b.avila@colegiointegrado.cl

Prof. Milton Venegas: m.venegas@colegiointegrado.cl

*No olvides agregar en el asunto tu nombre y curso


Cuando termines tu trabajo debes enviarlo al correo del profesor que te corresponda (8°A→Prof. Milton / 8°B y 8°C→Prof. Bárbara)



11 comentarios:

  1. Profe odiseo y ulises es la misma persona, me estoy confundiendo. ?

    ResponderEliminar
  2. Estimado efectivamente es la misma persona , depende la edición del libro el nombre que se le da al personaje.

    ResponderEliminar
  3. profe, se envía el trabajo al final? por eso que publicaron en la página del colegio no lo entendí muy bien

    y cúal es el plazo de entrega?

    ResponderEliminar
  4. menos mal, que casi me muero por la entrega "~"

    ResponderEliminar
  5. Profesora no puedo abrir el link del segundo libro del plan lector.

    ResponderEliminar
  6. Profesor mañana hay que enviarle las actividades de esta semana?, es que no lo pude comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mañana enviaré la corrección. La actividad es para que la desarrollen en sus cuadernos y así revisar su realización una vez que vuelvan a clases presenciales.
      Saludos

      Eliminar